CLAUDIA SHEINBAUM

Aplican distintas medidas contra Covid-19 en el Valle de México

Mientras que la capital postergó la apertura de centros comerciales, la entidad mexiquense optó por permitirles actividades restringidas

NACIONAL

·
SIGUE EN ANÁLISIS. La jefa de Gobierno dijo que se prevé abrir centros comerciales el 8 de febrero. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

A pesar de que ambas entidades se mantiene en el rojo del semáforo epidemiológico a causa de la COVID-19, la Ciudad de México y el Estado de México discreparon en la implementación de nuevas medidas.

En la capital todos los comercios, incluidos no esenciales, podrán operar de martes a sábado, en un horario de cierre a las 17 horas y la atención será únicamente al aire libre. No se permite la atención al interior de los establecimientos.

Sin embargo, bares, centros comerciales, y eventos sociales, aún no regresan a labores. Además,  los restaurantes aún no pueden recibir comensales en su interior.

En el Estado de México, a partir del 1 de febrero, pueden retomarse las actividades recreativas y deportivas al aire libre, así como de restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, negocios al por mayor y al por menor, con aforos y horarios restringidos.

Los restaurantes podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento al interior, y 40 por ciento al exterior, hasta las 20:00 horas; a partir del cierre y durante los fines de semana, sólo podrán ofrecer servicio para llevar.

Los centros comerciales, las tiendas departamentales, el comercio al por mayor y al por menor, podrán abrir de lunes a viernes, hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20 por ciento, y deberán cerrar los sábados y los domingos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó tuvo una llamada con el gobernador del Estado de México y señaló que están coordinados.

"Ellos tienen un esquema de apertura, nosotros hemos decidido otro y vamos a ir viendo cómo se comporta; lo más importante creo que es la salud, obviamente el empleo es fundamental, pero cuidar la salud y buscar estos esquemas de apertura sin arriesgar y cada entidad pues tiene sus propias características", explicó.

Por Carlos Navarro

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh