5 platillos gastronómicos representativos de Nuevo León

Estos son algunos de los platillos de la gastronomía nuevoleonesa más típica. ¿Ya te dio hambre?

5 platillos gastronómicos representativos de Nuevo León
5 platillos gastronómicos representativos de Nuevo León. Foto: Especial

Parte del norte de México es reconocido por ser región ganadera y la calidad de su carne es como la de ninguna otra. Nuevo León es uno de los estados norteños que se destacan por sus platillos. Nuevo León, es conocido por sus ricos cortes de carne, pero fuera de eso también encontraremos otras opciones, aunque la mayoría será con el protagonista de la comida neoleonesa que es: la carne.

Arrachera

Es uno de los cortes de carnes más representativos de Nuevo León. Es un corte que proviene del diafragma de la vaca. Durante mucho tiempo fue despreciada y malbaratada por ser un corte duro con nervios y fibras. Sin embargo, un carnicero y restaurante de nombre Don José Inés, comenzó a comercializarla. La arrachera se puede consumir asada o guisada al gusto. Además puede ser marinada o no.

Foto: Especial

Machaca con huevo

La señora Fidencia Quiroga, mejor conocida como Doña Lencha, solía machacar los tasajos de carne y la secaba para darle de comer a sus trabajadores. Así surgió el machacado con huevo. En la década de los 60 luego que la entrevistaran Doña Lencha para la televisión el platillo se popularizó e, incluso una marca reconocida lleva su nombre. La receta original de Doña Lencha lleva manteca de puerco y pico de gallo. Aunque también puede ser al gusto.

Foto: Especial

Cabrito al pastor

El cabrito ya sea a fuego directo o al ataúd es, sin duda, el platillo más emblemático de Monterrey. Se dice que su preparación tiene más de 450 años de historia en el noreste mexicano. Para la receta, primero que nada el cabrito no debe tener más de 45 días, y sus ingredientes principales son ajo, chile y aceite, con los que se crea una pasta que se untará al cabrito. En Monterrey, también hay restaurantes emblemáticos que ofrecen este platillo. Uno de ellos está la avenida principal que cruza la ciudad que es Constitución y el otro está dentro del Mercado Juárez.

Foto: Especial

Glorias

No importa que tan llenadora haya sido la comida, siempre habrá espacio para el postre, sobre todo si se trata de una Gloria, y mejor aún, si son del municipio de Linares. Este dulce de leche con nueces no se puede encontrar en muchos lugares de México. Sin embargo, en Nuevo León son muy populares. El nombre Gloria nació por la frase sabe a “gloria”, a la que todos hacían referencia luego de probar su delicioso sabor.

Foto: Especial

Naranjas

Si bien las naranjas no son un platillo como tal, si es una de las cosechas más abundantes de Nuevo León. Se dice que la zona citrícola, especialmente Montemorelos, producen las mejores naranjas de México, por su dulzura incomparable. Es común encontrar puestos de naranjas y jugos de naranja en la carretera, así como también en la ciudad.

Foto: Especial

AV


Compartir