COVID-19

CureVac: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna anti covid-19 en México

La farmacéutica alemana, CureVac, iniciará la fase tres de los ensayos clínicos de la vacuna anti coronavirus en México; conoce todos los detalles

NACIONAL

·
Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna de CureVac.Créditos: El Heraldo de México.

El miércoles 27 de enero llegó a México la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica alemana, CureVac, para realizar la fase tres de los análisis clínicos en el país, donde se deberá mostrar la efectividad y seguridad de ésta. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el antígeno, cómo funciona y cómo ser voluntario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Cofepris aprobaron que la farmaceútica alemana, CureVac, llevara a cabo la fase tres de sus ensayos clínicos en México, en alianza con el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud). 

Esta vacuna es una de las más prometedoras para combatir el SARS-CoV-2, con una eficacia -hasta ahora- del 90 por ciento. Además, es considerada una de las más estables ya que no requiere de temperaturas extremadamente bajas para ser conservada, como sucede con la vacuna de Pfizer; podrá ser guardada en un refrigerador normal y mantenerse en buenas condiciones hasta por tres semanas.

Así mismo, la farmacéutica alemana se alió con Bayer para acelerar la autorización, producción y suministro de la vacuna. Se prevé que esté lista para julio de 2021.

¿Cómo funciona la vacuna de CureVac?

La vacuna anti covid-19 de CureVac funciona con la tecnología de ARN mensajero, al igual que la de Pfizer y Moderna. Consiste en una técnica para generar una respuesta inmunitaria frente al virus. Este tipo de vacunas educan a las células del cuerpo a producir una proteína que desencadenará la respuesta inmune dentro del organismo, produciendo anticuerpos. Se aplicará en dos dosis.

CureVac lleva años experimentando con la tecnología de ARN mensajero, por lo que se espera que su vacuna anti covid-19 sea de las más seguras y efectivas.

Todo lo que debes saber sobre la fase tres en México

La fase tres de los ensayos clínicos de la vacuna de CureVac iniciarán la última semana de enero en Monterrey, debido a su alianza con Tec Salud. La institución busca la participación de 8 mil voluntarios. Para participar, los aspirantes deberán tener más de 18 años, firmar un documento de consentimiento informado e involucrarse en todas las actividades y visitas, durante 393 días.

No podrán participar personas que:

  • Ya tuvieron covid-19
  • Embarazo o lactancia
  • Uso de algún producto de investigación
  • Aplicación de cualquier vacuna en los 28 días previos
  • Tratamiento de inmunosupresores y esteroides.

Para ser considerado para el ensayo deberás llenar el siguiente formulario: https://content.tecsalud.mx/vacunas-formulario-19

mjsc