VACUNA COVID-19

Arriba a México dosis de vacuna contra Covid-19 para Fase III de CureVac

Será la tercer fórmula en esta fase en nuestro país

NACIONAL

·
Ebrard dijo que el propósito fue traer a nuestro país el mayor número de ensayos clínicos Fase III. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La tarde de este miércoles arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las 8 mil vacunas de CureVac contra el COVID-19 para iniciar el estudio clínico de Fase III en el país.

La semana pasada, la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el estudio de Fase III de la vacuna CureVac, y que será conducido por TecSalud.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que desde un principio se propuso trabajar en conjunto con instituciones del sector público y privado para hacer frente a la pandemia. 

Comentó que el propósito fue traer a nuestro país el mayor número de ensayos clínicos Fase III de diferentes proyectos de vacuna y CureVac es uno de ellos. 

“El propósito que nos fijamos fue traer a México el mayor número posible de ensayos clínicos fase III de diferentes proyectos de vacuna, se identificaron cuáles eran estos proyectos, los que nos importaban o interesan más, este (CureVac) es uno de ellos”, aseguró Ebrard.

Reiteró que el de CanSino fue el primero, Janssen de Johnson & Johnson y ahora se tendría CureVac que tiene una tecnología nueva y posteriormente se integrará Novavax de origen estadounidense que también entrará en su Fase III.

“El (ensayo de fase III) que empezó de manera más temprana es el de CanSino, que como ustedes saben lo iniciamos por ahí del mes de octubre, y está no por concluir, porque la fase III dura mucho más tiempo, pero si por poder presentar resultados preliminares, de hecho la fase más tres más amplia que hemos obtenido para México; y luego está Janssen de Johnson y Johnson, que hizo o está durante su fase III con alrededor de 400, un poquito más de casos en México; y ahora tendríamos CureVac que es una tecnología muy interesante que  ya nos explicarán ahora qué consiste, y qué va a tener su fase III en nuestro país, con la cual es tendría mucho en este momento tres iniciadas, y por iniciar Novavax de origen norteamericano esa empresa que también está haciendo fase III en México”, detalló.

¿Tomará mucho tiempo?

El canciller explicó que al ser uno de los países con más fases 3 llevando se a cabo, terminarán en los próximos meses.

Por su parte el doctor Guillermo Torre, del TEC de Monterrey, aseguró que el propósito es acabar con la pandemia y la estrategia de vacunación será un parteaguas para lograrlo. 

“La tecnología de ARN mensajero es un parteaguas en cómo vamos a enfrentar hacia el futuro problemas infecciosos como esta pandemia, pero también otras pandemias, entonces el tener diversas plataformas de ARN mensajero que nos permitan la creación de vacunas rápidas para variantes que se presenten o para nuevos virus, va hacer un cambio transformacional en el sector salud”, explicó.

Explicó que se buscarán 8 mil mexicanos voluntarios para formar parte del estudio que consideran, será efectiva contra la enfermedad respiratoria. 

Los centros de investigación donde se van a desarrollar los ensayos de Fase III son: el Hospital Zambrano; Tec salud; Panamerican Clinical Research México; Panamerican Clinical Research México Guadalajara; y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Con información de Paris Alejandro Salazar

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.