COVID-19

Colima regresa a color rojo del Semáforo Epidemiológico de Covid-19

La secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado, atribuyó el aumento de contagios a las reuniones sociales durante las fiestas decembrinas

NACIONAL

·
La pandemia por Covid-19 continúa en ascenso.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Del 1 al 14 de febrero, Colima regresará al color rojo del Semáforo Epidemiológico de Covid-19, junto con 12 estados más, ante el incremento de contagios.

En la rueda de prensa de la Secretaría de Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dio a conocer que esta entidad también ingresó a la tabla de los estados con mayor ocupación hospitalaria.

De acuerdo con la gráfica, Colima presenta 59 por ciento de ocupación de camas con ventilador, que lo coloca entre los 9 estados con un promedio de entre 69 y 50 por ciento, mientras que tres estados, Ciudad de México, México y Nuevo León, se mantienen con más del 70 por ciento.

Por su parte, la secretaria de Salud en la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, advirtió que el estado se ubica en muy alto riesgo de contagios, muertes y el ascenso en ocupación hospitalaria.

Indicó que en los últimos tres días, la ocupación hospitalaria oscila entre el 47 y 54 por ciento a nivel estatal, pero con tendencia a la alza.

Detalló que en los hospitales de concentración, como el Hospital Regional Universitario, el General de Zona Nº1 en Villa de Álvarez del IMSS y la Clínica del ISSSTE en Colima, se encuentran entre el 85, 70 y 50 por ciento de ocupación, respectivamente, también con tendencia  al alza.

“La diferencia es muy notoria y refleja el relajamiento de las medidas de protección, así como las consecuencias de aquellas reuniones sociales en donde no se cuidaron. las medidas de seguridad sanitaria. Reitero, entramos en un muy alto nivel de riesgo, lo que implica el reforzamiento de acciones sociales”, expresó la funcionaria.

Delgado Carrillo informó que las personas hospitalizadas en el estado acumulan a la fecha más de 2 mil, de las cuales, las hospitalizadas graves han sido el 83.8 por ciento, al contabilizar más de mil 700, mientras que un 7.9 por ciento han requerido ser intubadas. 

Destacó que entre la población de 30 a 39 años de edad, se han incrementado considerablemente los contagios, y casi alcanzan el total del número de casos en adultos mayores de 65 años de vida.

Pese a esta situación, la dependencia no dio a conocer hoy, si a partir del lunes la entidad también regresará a rojo, en el semáforo epidemiológico estatal.

Por Martha de la Torre

fal