ELECCIONES MÉXICO 2021

Indira Vizcaíno ganaría en Colima si hoy fueran las elecciones

La candidata es la favorita del electorado, según lo indican las encuestas

NACIONAL

·
BUENAS EXPECTATIVAS.La precandidata tiene una amplia ventajaCréditos: Especial

Abanderada por la coalición Juntos Haremos Historia en Colima, Indira Vizcaíno se posiciona en primer lugar en la intención del voto rumbo a las elecciones del 6 de junio, lo que le da una cómoda ventaja respecto de sus adversarios.

Los resultados de la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group indican que el bloque encabezado por Morena logra 38.3 por ciento de la preferencia electoral, 13.9 por ciento más que la coalición Sí por Colima, integrada por PRI, PAN y PRD, que alcanza 24.4 por ciento.

La diferencia crece cuando se incluye en la pregunta a la candidata.

En tercer sitio, de acuerdo con el ejercicio que dio a conocer Alejandro Cacho en el programa Ruta 2021 de Heraldo Media Group, se ubica Movimiento Ciudadano con 7.9 por ciento de la intención del voto.

El cuarto lugar lo ocupa Fuerza por México con 2.3 por ciento y en último lugar el PES, con 1.9 por ciento, el porcentaje restante corresponde a las respuestas de otro, no sabe o aún no decide.

A la pregunta sobre el candidato que elegirían si hoy fueran los comicios, la morenista Indira Vizcaíno, exdelegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, obtiene 39.4 por ciento de las preferencias electorales, casi el doble de su más cercana competidora.

El ejercicio demoscópico coloca a Mely Moreno, del bloque PRI, PAN y PRD, con 21 por ciento, a Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, con 13 por ciento, y a Claudia Yáñez, por Fuerza Social por México, con 3.1 por ciento.

En Colima las campañas para renovar la gubernatura inician el 5 de marzo y concluyen el 2 de junio, el miércoles anterior a la jornada electoral del 6 de junio, día en el que definen además las 10 presidencias municipales y 25 diputaciones locales.

* Opinión Pública, Marketing e Imagen. Estudios realizados para el Heraldo de México, en coordinación con Social Research Solutions.

Metodología: Encuestas telefónicas con robot, enviado preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta

Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, con teléfonos en sus hogares, en cada uno de los 15 estados donde habrá elecciones a Gobernador, en junio de 2021

Muestreo: Se levantó una muestra representativa de 1000 encuestas en cada uno de los estados, con un margen estadístico de error de + 3.1%

Fechas de levantamiento
Los estudios fueron llevados a cabo del 23 de diciembre de 2020 al 3 de enero del 2021.