PANDEMIA COVID-19

Practicantes de medicina en Hospitales Civiles de Guadalajara exigen ser vacunados

A diario cuidan a pacientes en hospitales COVID, en plena pandemia, pero los superiores les dijeron "no"

NACIONAL

·
Internos y pasantes viven riesgo alto de contagio.FOTO: ESPECIALCréditos: AFP

Internos y pasantes que hacen sus prácticas profesionales en los Hospitales Civiles de Guadalajara pidieron ser vacunados contra el coronavirus; pero la respuesta fue negativa. Ellos pasan muchas horas en la institución por lo que el riesgo de contagiarse es alto, son población en riesgo.

El Heraldo de México conversó con algunos de estos estudiantes, tienen miedo a contagiarse y también a represalias pues se encuentran en la última etapa de su carrera, pidieron mantenerlos en el anonimato.

“Como internos y pasantes estamos conscientes que nos somos de primera línea en la atención a pacientes COVID. Sin embargo, somos los que manipulamos sus pruebas, entramos a sus áreas, nos cruzamos con ellos en los pasillos y convivimos con los médicos que sí son primera línea. Como médicos en formación solicitamos a nuestros jefes inmediatos, que son el área de Enseñanza del Hospital Civil y sus directivos, que nos consideren para la aplicación de la vacuna”.

Cuando hicieron la petición a sus superiores, para su sorpresa y decepción, recibieron un “No” como respuesta e incluso hasta se intentó amedrentarlos.

“Respondieron: ‘no nos corresponde’, ‘no podemos hacer nada’. Y lo que más nos dolió fue que nos dijeran: ‘si se sienten vulnerables pueden irse a su casa a terminar el servicio’ y ‘ser médico es un riesgo y consideren si quieren ser médicos o no’. ¡No creemos justas estas respuestas! Entendemos que la vacuna, no la controlan ellos (por las dosis limitadas), pero sí la gestionan. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, si ellos no quieren hacer nada por nuestra seguridad, nosotros sí”.

Los futuros doctores reconocen que el sistema de vacunación no depende solo del Hospital por las limitadas dosis existentes por el momento, pero exigen ser contemplados en el plan, porque el riesgo que viven es alto y piden una respuesta oficial.