IMSS

IMSS abre Centro de Atención Temporal Lindavista con 40 camas para la CDMX

Zoé Robledo aseguró que se ha constituido un gran equipo de trabajo entre instituciones de salud y el gobierno de la Ciudad de México para atender la pandemia

NACIONAL

·
Zoé Robledo y Claudia Sheinbaum estuvieron presentes.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el Centro de Atención Temporal Unidad Lindavista anexo al Hospital General de Zona (HGZ) No. 24, que cuenta con 40 camas de hospitalización para convalecientes de COVID-19, como parte de la estrategia de atención contra esta enfermedad en la Ciudad de México.

La puesta en operación de esta unidad temporal la encabezó el director general del IMSS, Zoé Robledo, y contó con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

En su mensaje, el titular del Seguro Social señaló que se ha constituido un gran equipo de trabajo entre las instituciones del sector salud y el gobierno de la Ciudad de México para atender la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México ante el incremento de contagios.

Este centro, añadió Zoé Robledo, va a desahogar a hospitales con alta ocupación. “Aquí se construirán historias de mucha esperanza, de vida y de gente que se recupera y que muestra que sí hay salida a esta enfermedad y a esta pandemia”.

Esfuerzo del gobierno federal

Por otra parte, el director general del IMSS destacó el esfuerzo del gobierno federal para que el personal de salud que atiende el COVID-19 sea el primero en ser vacunado, ya que en la emergencia sanitaria son quienes han permanecido en la primera línea de atención a pacientes con esta enfermedad.

En su intervención, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que del 15 de diciembre de 2020 a la fecha en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumentó en 42 por ciento la capacidad hospitalaria para la atención de COVID-19, lo que representa alrededor de casi 3 mil camas, y lo cual ha sido posible gracias a la coordinación de todos los sistemas de salud.

“Si pensamos que un hospital tiene 120 camas, lo que significa llegar a 3 mil camas adicionales de atención, de reconversión hospitalaria, de hospitales que ya habían sido nuevamente reconvertidos y que se reconvirtieron nuevamente, nuevas camas de hospitales de unidades temporales como ésta, realmente ha sido un esfuerzo extraordinario el que se ha hecho en la Zona Metropolitana del Valle de México”, puntualizó.

En tanto, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que por instrucciones del Presidente de México, el sector salud despliega un trabajo coordinado y mantiene una comunicación constante para apoyar y otorgar el servicio a cualquier ciudadano que lo necesite.

Aseguró que en la Ciudad de México se trabaja en conjunto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para mejorar y ampliar la infraestructura hospitalaria en la zona, principalmente durante la contingencia.

Ramírez Pineda reconoció la labor del titular del IMSS, Zoé Robledo, por implementar nuevos espacios para la atender COVID-19. "Este es un paso más al ejercicio que hacemos como sector salud y garantizar el servicio a las y los mexicanos".

En su mensaje, el titular del INSABI, Juan Ferrer, reconoció al personal médico del IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR por su humanismo y su esfuerzo por salvar vidas.

Juan Ferrer expresó su respeto al personal de salud y su fuerza de voluntad para estar al frente de esta gran tarea, el servicio que brindan tiene el reconocimiento público.

Datos técnicos del Centro de Atención Temporal

Se ubica en la explanada de la Subdelegación 1 Norte del IMSS, Ciudad de México, y cuenta con 40 camas hospitalarias para reforzar la atención médica de pacientes convalecientes referidos con COVID-19.

El recurso humano lo conforman 33 médicos, 99 enfermeras, 35 paramédicos, seis técnicos y siete administrativos; para los trabajadores y la recepción de insumos se cuenta con una entrada alterna y flujos diferenciados para evitar infecciones cruzadas.

La unidad cuenta con 40 monitores de signos vitales, cuatro ventiladores de traslado pediátrico-adulto, ocho ventiladores, cuatro carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo y unidad radiológica.

Tiene insumos para servicio séptico, limpieza, vigilancia, ropería, suministros de material, hidratación y alimentación del personal de la salud y pacientes, además de recarga de instalación de oxígeno medicinal y recarga de oxígeno de tanque portátil.

Cuenta con zona de recepción y registro, Triage respiratorio, área de estabilización, consultorios, dos pabellones hospitalarios, administración y servicios de apoyo, y laboratorio.
 

Durante el acto estuvieron el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; Luisa Obrador Garrido, encargada del despacho de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; Luis Fernando Tagliabue Rodríguez, coordinador de Planeación de Infraestructura Médica; doctor José Antonio Zamudio González, representante del IMSS Ciudad de México Norte; doctor Gerardo Morales Tardos, director del Centro de Atención Temporal Unidad Lindavista.

Asimismo, José Luis Guzmán Benítez, secretario general de la Sección XXXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Ciudad de México Noreste; doctor Jorge Luis Zendejas Villanueva, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Ciudad de México Norte; y las enfermeras Anabel Sánchez García, jefa Delegacional de Enfermería Ciudad de México Norte; y Gabriela Guadarrama Rojas, jefa de Enfermeras.

FAL