En el marco donde han aumentado las muertes por ocasionada por la pandemia de Covid-19, y por consecuencia, el aumento de los servicios funerarios, Pedro Jaramillo afirmó que este servicio ha colapsado en unos cuantos meses.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Ataúdes indicó que esta pandemia fue algo inédita que nunca pensaron que pudieran vivir, además, indicó que durante el primer pico varios, se veía lejos un colapso de los servicios funerarios.
"No alcanzamos ningún fabricante de la Ciudad de México y del país a producir lo que se requiere, hay un colapso en la fabricación de ataúdes", dijo Jaramillo
El administrador de Litomexsa S.A. de C.V. afirmó que esta empresa no solo fabrica los ataúdes sino que es una industria que se dedica a la industria de metal mecánica, pero básicamente se dedica a fabricar ataúdes desde hace dos décadas.
Mercado negro
Indicó que fabrican 75 atúdes diarios, y afirmó que existe un mercado negro muy severo, el cual, este tema queda de lado y el ataúd usado no debe volver a utilizarse, y debe ser destruido.
En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo en el Heraldo Radio, Jaramillo explicó que hay varios municipios que se dedican a la fabricación de ataúdes y que no están asociados con ellos en donde hacen ataúdes de madera para sus pueblos, sin embargo, en la Ciudad de México son pocos las empresas que quedan constituidas y tienen esta actividad que los hacen de metal.
"Litomexsa fabrica alrededor de 150 o 200 ataúdes de metal".
El encargado de la empresa que fabricar ataudes metalicos y ventas de artículos de la industria funeraria, señaló que no alcanzan los ataúdes para atender la demanda de las personas que fueron víctimas de Covid-19.
Escucha la entrevista completa aquí:
DRV