Coparmex espera generación de 40 mil empleos en Jalisco durante el 2021

A pesar de las expectativas de disminución de empleos debido a la pandemia que estimaban más de cien mil pérdidas, Jalisco terminó el 2020 con sólo 32 mil 200 menos

Coparmex espera generación de 40 mil empleos en Jalisco durante el 2021
Coparmex no descartó que de nueva cuenta se den algunas pausas en la apertura de negocios debido a la pandemia. Foto: Especial

Pese a las expectativas de disminución de empleo debido a la pandemia de Covid-19 que auguraban un cierre con más de cien mil empleos menos, Jalisco cerró el 2020 con una pérdida de 32 mil 200 y, de acuerdo con el Observatorio del Empleo de la Confederación Patronal Mexicana en Jalisco (Coparmex), se estima que en este 2021 se generen 40 mil nuevos empleos, es decir, se espera la recuperación de los empleos perdidos en el año anterior.

"En enero del 2020 generamos una expectativa de 52 mil empleos antes de la pandemia, y durante marzo- julio tuvimos una pérdida de más de 95 mil empleos. Con esa información y sus ajustes habíamos estimado una pérdida de cien mil empleos. Sin embargo durante agosto-noviembre tuvimos una recuperación y fuimos líderes a nivel nacional con 62 mil 364 empleos recuperados", expuso Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco.

Durante la inauguración del 5to Foro Económico Coparmex, Jalisco dijo que la entidad ha mantenido el liderazgo en la generación de empleo por la reactivación económica aunque no descartó que de nueva cuenta se den algunas pausas en la apertura de negocios que dependerá del comportamiento en el incremento de contagios.

La generación de divisas en el país, de las cuales la entidad aporta un importante capital, también es un indicador a favor de esta expectativa.

Los sectores que más apoyaron en el 2020 para evitar la pérdida de fuentes productivas, son la agricultura, servicios profesionales y técnicos, la elaboración de alimentos y tiendas de autoservicio y el representante patronal enfatizó que las políticas públicas de apoyo para continuar con la reactivación económica deben orientarse a estos ámbitos productivos.

"Es urgente poner en marcha el plan de reactivación económica que en días pasados anunció la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por lo que es importante que se activen apoyos financieros a las empresas y que se regule y se active lo antes posible el plan del gobierno federal".

De manera trimestral se presentarán los avances en el análisis de estas expectativas acorde con los movimientos que se tengan en las circunstancias que influyen en la generación de los empleos a través del Observatorio de la Coparmex.

Por Mayeli Mariscal 

adbs


Compartir