ELECCIONES 2021

Alianza PAN, PRI y PRD va por 75 municipios

PRI, PAN y PRD hacen frente a Morena. El tricolor domina postulaciones

NACIONAL

·
ESTRATEGIA. Los partidos aliados lucharán en municipios donde son competitivos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para hacer frente a su adversario común Morena, el PRI, PAN y PRD bajo la alianza “Va por el Estado de México” pactaron distribuirse los municipios donde son altamente competitivos y que en el 2018 gobernaban, van desde los  Valles de Toluca y México, como zona Sur y el Oriente.

La coalición va en 75 de los 125 municipios y en 28 de los 45 distritos locales para el 6 de junio. La distribución para la elección a ayuntamientos y diputados es la siguiente: 32 y 15 para el PRI; 23 y 7 para el PAN; y 20 y 6 para el PRD.

Los municipios que quedaron fuera del proyecto es para respetar el principio de la uniformidad de la elección federal, que son los distritos de Ecatepec o el de Lerma, pasando por la zona de Teotihuacán y las Pirámides.

Si bien todos debieron ceder, el PRI salió favorecido al encabezar el mayor número de demarcaciones como distritos. En los mismos ya fue gobierno y tiene presencia importante.

Por ello, el tricolor le tocará postular en 32 municipios y la lista la integran Toluca, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Rayón, Zinacantepec, Villa Victoria, Atlacomulco, Jocotitlán,  Jiquipilco, Ixtlahuaca, Jilotepec y Aculco.

Además, Valle de Bravo, Luvianos, Tenancingo, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco, Coatepec Harinas, Tonanitla. Sumado a La paz, Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán, entre otros.  

Distribución PAN y PRD

El Partido Acción Nacional, busca conservar el denominado corredor azul en la zona metropolitana del Valle de México -actualmente gobernado por Morena- para los comicios de junio próximo; pero como parte de la alianza cedió los municipios de Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán México, donde los candidatos serán postulados por el PRI.

Los municipios conurbados, que en los años 2000 fueron gobernados por el blanquiazul: Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, se mantienen para el PAN, que buscará recuperar su presencia en la región.

De los siete municipios donde el PAN tenía posibilidades de reelegirse en el Edomex, en tres va en coalición: Calimaya, Ixtapan de la Sal y Tonatico.

El PAN conservó el municipio de Huixquilucan para ir por una candidatura propia, que es uno de los más importantes del Estado de México.

Jorge Inzunza, dirigente del PAN en el Edomex,  reconoció que habrá descontento entre los militantes de Acción Nacional por la alianza con el PRI y PRD; pero, dijo que en los tres partidos habrá diferendos y protestas legítimas, pero que por encima de las inconformidades está el interés de todo el estado. 

En la alianza, el PRD se quedó con Tultepec; donde ayer el alcalde, Marco Antonio Cruz Cruz, anunció su renuncia al Sol Azteca, después de 21 años de militancia, por considerarla una contradicción ideológica, que no fue consultada con las bases.

Cruz Cruz aseguró que junto con él, mil militantes salieron del PRD y que la próxima semana, cinco mil militantes del PRD se unirán a Morena.

Dijo que con la alianza, el PRD se alejó de las causas sociales que originaron su creación; para coaligarse con el PRI, partido que ha causado un importante daño al país.

El Sol Azteca también tendrá las candidaturas de Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Donato Guerra, Amatepec, Malinalco, Sultepec, Santo Tomás, Zacazonapan, Villa Guerrero, Amanalco y Tenango del Valle, entre otros.

Los que no van

El PRI, PAN y PRD bajo la alianza “Va por el Estado de México” dejaron fuera varios municipios importantes como Ecatepec, Tultitlán, Nicolás Romero, Villa Guerrero, además de Lerma, Capulhuac y Ocoyoacac, y finalmente Teotihuacán, por mencionar algunos.

Por Leticia Ríos y Gerardo García