OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Sánchez Cordero y 4T se comprometen a erradicar violencia contra las mujeres

La secretaria de Gobernación encabezó el informe mensual sobre las acciones inmediatas en el combate de la violencia contra las mujeres

NACIONAL

·
La conferencia matutina estuvo encabezada por mujeres del gabinete presidencial. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

En la tercera "mañanera" sin el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el informe mensual sobre las acciones inmediatas en el combate de la violencia contra las mujeres, que contempla acciones en las 266 coordinaciones regionales del país.

La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, explicó que hay aún una deuda con las mujeres del país.

Hoy, expuso, los espacios son más amplio para las mujeres, pero todavía  falta erradicar la violencia en cualquier ámbito.

"El cambio ha comenzado y queremos que no se detenga", dijo y luego felicitó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, por convertirse en la presidente de la Conago.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó estás acciones y dijo que se trata de garantizar en las 32 coordinaciones estatales y en las 266 coordinaciones regionales mesas para la atención y erradicación de la impunidad.

Se trata de cinco acciones específicas como capacitación de policías, crear cuerpos especializados de atención integrado por mujeres, implementar el modelo nacional de policía y justicia cívica y se vigilará la correcta aplicación de los protocolos de actuación.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que sólo 24 mesas estatales de paz que han adoptado la agenda estratégica, por lo que se buscan que todos los estados la tengan.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dio datos sobre está violencia y reiteró que se está en un periodo de contención.

Explicó que, desde 2015 a 2020, se ha logrado disminuir la muerte violenta de mujeres, cerrando el año pasado en un -0.2 por ciento.

"Nos encontramos en una etapa de contención de la muerte violenta de las mujeres como pueden observar hubo en el 2016 un incremento del 47.2% del delito de Feminicidio... y el 2020 cerramos con un decrecimiento de 0.2% es decir 940 casos", dijo.

Los municipios con más feminicidios el año pasado son Ciudad Juárez (19); Tijuana (18); Monterrey (17); Culiacán (13); Zapopan (13), Guadalajara (12), Iztapalapa (12), entre otros.

En la mañanera también participaron María del Rocío García Pérez, directora general del Sistema Nacional DIF y Alicia Leal Puerta, secretaria ejecutiva del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV).

Por  Francisco Nieto y Paris Salazar

Escucha casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide