VACUNAS

Panistas reprueban “fast track” en vacuna Sputnik V para México

El partido asegura que no hay suficiente evidencia como para permitir que se aplique el fármaco a la ciudadanía

NACIONAL

·
LA CONSIDERAN INCOMPLETA.La vacuna rusa no ha mostrado sus estudios sobre la fase 3Créditos: Foto: Reuters

Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reprobaron que el gobierno federal pactara 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y un adelanto de 200 mil dosis que arribarán al país sin que esta tuviera el aval, en ese momento, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferencia de prensa virtual, los panistas de la Comisión Permanente aclararon que no están en contra de la vacuna rusa, pero sí que se perfile la aprobación y aplicación en México por la vía rápida, sin esperar que esta tenga el aval de organismos nacionales e internacionales.  

“Sin duda México está urgido de vacunas, pero las vacunas tienen que tener calidad, tienen que tener seguridad y transparencia para abrir los datos. Y la transparencia no ha sido la que el gobierno federal no ha tomado, por eso es que no han exhibido los contratos, que no han exhibido cuántas vacunas y en qué tiempo van a llegar”, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.  

También, defendieron a la senadora Lilly Téllez sobre lo que llamaron “campaña de linchamiento en su contra” en redes sociales por cuestionar que la vacuna no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Agencia de Medicinas de la Unión Europea ni por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés). Acusan al subsecretario Hugo López-Gatell de provocar el acoso a la legisladora.

“Estoy para condenar la artera agresión que nuestra compañera Lilly Téllez ha sufrido sólo por cuestionar, sólo por preguntar al señor Hugo López Gatell, a quien desde aquí le digo que es un cobarde, que no se atreve a venir al senado a dar la cara y podernos contestar estas preguntas que le hacemos en persona”, aseveró Xóchitl Gálvez. 

Por Iván E. Saldaña

GDM