PANDEMIA

COVID-19: Botón de Emergencia en Jalisco podría ampliarse, ante incremento en contagios

Universidad de Guadalajara presenta una aplicación digital para que conozcas cuál es tu riesgo de contagio por coronavirus

NACIONAL

·
Cada día se reportan en promedio dos mil nuevos contagios.FOTO: ESPECIAL

El Botón de Emergencia en Jalisco podría aplazarse y no concluir el próximo 31 de enero, debido a que el incremento de contagios de COVID-19 ronda los dos mil casos diarios y no baja. Se vive una etapa muy crítica.

Además, al proceso de vacunación todavía le falta un largo camino, de hecho, para tener más posibilidades de conseguir biológicos debe pedirse una gran cantidad de dosis, así lo explica el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva.

“La Universidad de Guadalajara estaría dispuesta a adquirir hasta 250 mil vacunas para nuestra comunidad y sus comunidades. Gran parte del éxito de que Jalisco pueda lograr una compra, sería que sea una compra grande. Hasta hoy los laboratorios con los que he tenido contacto, las compras no son de menos de un millón de vacunas. Entonces, creo que se tiene que hacer un equipo, el Gobierno del Estado anunció 500 mil, la iniciativa privada tiene disposición de comprar, entonces si entre todos hacemos una suma, un monto importante de vacunas será más fácil conseguir, aunque todavía es incierto”.

Hoy, la UdeG presentó una aplicación digital que te dirá cuáles son tus riesgos de padecer COVID-19, dependiendo de tu edad, padecimientos y hábitos de alimentación y ejercicio. Alonso López Chávez, jefe de la Unidad de Difusión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) explica que los muchachos expertos en cuestiones digitales, pueden ayudar a darle luz a toda la familia sobre los riesgos.

“No solo busquen su nivel de riesgo, sino que también busquen el nivel de riesgo de las personas con las que conviven o habitan: sus padres, sus abuelos. Como jóvenes creemos que nuestro riesgo es bajo, pero ¿qué pasa con las personas con las que convivimos a diario?”.

Cabe mencionar que Jalisco ya superó los ocho mil fallecimientos a causa del coronavirus.