GOBIERNO DE LA CDMX

CDMX reduce en mil millones sus ingresos por redensificación en inmuebles de la reconstrucción

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, señaló que la situación económica es un poco incierta por la cuestión de la pandemia

NACIONAL

·
El comisionado para la Reconstrucción César Cravioto, asistió a la conferencia de la jefa de Gobierno de la CDMX. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno de la Ciudad de México redujo en mil millones de pesos su estimado de ingresos por el esquema de redensificación de inmuebles que formaron parte del esquema de Reconstrucción.

Hoy, en videoconferencia de prensa, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, reconoció que por la situación económica que vive la capital, en medio de esta emergencia sanitaria por Covid-19, determinaron los 3 mil millones de pesos.

“Ahorita por la situación económica por el tema de la pandemia, un poco incierto el tema, yo espero que lleguemos a alrededor de 3 mil millones de pesos que se puedan recuperar”, dijo.

Sin embargo, en febrero de 2020, la Ciudad de México calculaba recuperar al menos 4 mil millones de pesos a través del esquema de redensificación en los inmuebles reconstruidos, que fueron afectados por el 19S.

La Comisión para la Reconstrucción tenía un estimado de inversión de 12 mil millones de pesos para atender todos los inmuebles afectados, por lo que estarían recuperando una tercera parte de lo invertido.

Estos recursos saldrían de la venta de al menos 500 departamentos que serán edificados en los inmuebles reconstruidos; en promedio, cada uno tendría un valor de 8 millones de pesos.

“Hay recuperación de recursos a través de la redensificación. Ahí estamos calculando recuperar alrededor de cuatro mil millones. Se van a gastar alrededor de 12 mil millones, pero se van a recuperar de tres a cuatro mil millones de pesos”, explicó el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, en entrevista para El Heraldo de México.

Este esquema de redensificación consiste en la posibilidad de que los propietarios de un inmueble colapsado o que quedó en riesgo de colapso puedan reconstruir sus viviendas con hasta un 35 por ciento de departamentos adicionales para que el Gobierno los venda y con el excedente financiar la obra.

A través de Servimet, con la colaboración de la Secretaría de Administración y Finanzas local, se trabaja el esquema para comercializar los departamentos.

Por Carlos Navarro