AMLO

Pacta Rusia destinar 24 millones de vacunas contra Covid-19 a México

El plan de México era adquirir 7.4 millones de dosis; con la llamada a Putin, se acordaron 24 millones

NACIONAL

·
LLEGA EN BREVE. La idea del acuerdo es que la vacuna Sputnik V llegue a la brevedad a México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con la llamada telefónica del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo ruso, Vladímir Putin, se triplicó la adquisición de dosis de la vacuna Sputnik V, al pasar de siete millones 400 mil, a 24 millones.

Según el plan de entregas de vacunas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano esperaba que a partir de ayer llegaran al país 7.4 millones del reactivo ruso; sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que será hasta febrero.

"Lo deseable y aparentemente muy posible es que empecemos a tener vacuna en febrero, en marzo y abril", enfatizó.

Llamada en aislamiento

Incluso, México —en esta llamada telefónica que se hizo en el marco del aislamiento del presidente López Obrador, debido a su contagio de COVID-19— también logró la ayuda de Rusia para formar y capacitar a médicos especialistas.

El anuncio que hicieron ambos países de pactar 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V fue tendencia en redes sociales, donde se celebraba, pero también se criticaba dicha adquisición, pues existe una polémica internacional por la supuesta poca información científica de su efectividad, la cual es —según la empresa productora— de 91.4 por ciento.

El gobierno de Rusia anunció que la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific acordó la compra de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el momento, 12 países, especialmente asiáticos, africanos y sudamericanos, han aprobado el uso de emergencia de Sputnik V y ya la aplican a sus ciudadanos.

Afectuoso con México

Luego de la conversación vía telefónica, el presidente López Obrador dijo a través de sus redes sociales que su homólogo ruso se mostró genuinamente afectuoso, además de que lo invitó a México.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, y se mostró afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, publicó en sus redes sociales.

Por su parte, el gobierno ruso dijo que ambas partes destacaron la naturaleza constructiva y mutuamente beneficiosa de las relaciones ruso-mexicanas, que se están desarrollando con éxito en varias direcciones.

“Se discutieron a fondo las cuestiones de contrarrestar la propagación de la infección por coronavirus y garantizar la seguridad epidémica. Se consideraron las cuestiones de la organización de suministros de la vacuna rusa a México, así como la formación de médicos mexicanos especializados en Rusia”, detalla un comunicado.

Por Francisco Nieto y Gerardo Suárez

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.