PANDEMIA

Ante COVID, ordenan simplificar permisos para producir oxígeno medicinal

La medida se toma ante el aumento en la demanda por parte de pacientes con COVID-19 que requieren el apoyo del oxígeno medicinal

NACIONAL

·
La filas para conseguir oxígeno son extensas.Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El gobierno federal ordenó a la Cofepris simplificar los trámites para la producción y distribución de oxígeno medicinal en el contexto de la emergencia por COVID-19.

Anoche la secretaría de Salud publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el cual entra en vigor de inmediato.

El documento establece como acción extraordinaria que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) resuelva en un tiempo menor las solicitudes que presenten los interesados en obtener registros sanitarios para elaborar y distribuir el oxígeno medicinal.

Además, el órgano regulador deberá analizar la pertinencia de disminuir los documentos que se solicitan para el trámite, sin descuidar la calidad, seguridad y eficacia que debe satisfacer el oxígeno medicinal.

La medida se toma ante el aumento en la demanda por parte de pacientes con COVID-19 que requieren el apoyo del oxígeno medicinal y además, en medio de una escasez y abusos en el precio de los tanques para almacenar este producto.

Autoridades y ciudadanos han llamado a las personas que cuenten con un tanque y no lo usen, que lo devuelvan a los distribuidores de oxígeno o lo compartan con quienes lo necesitan.

Gerardo Suárez