TAMAULIPAS

Tamaulipas rehabilita escuelas durante la suspensión de clases

Las autoridades llevarán a cabo la rehabilitación de estos centros de estudio para cuando los niños vuelvan a clases

NACIONAL

·
MEJORES ESPACIOS.Las autoridades ayudan a rehabilitarán estos espaciosCréditos: Especial

Aprovechando que las clases presenciales continúan suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa viene efectuando trabajos de rehabilitación, conservación y mantenimiento de planteles  escolares, a  fin de que se encuentren listos para cuando los estudiantes retornen a las aulas.

Juan Patiño Cruz, director del ITIFE, indicó que hacia finales del pasado año se recibió una partida adicional por 100 millones de pesos lo cual ha permitido efectuar más trabajo de construcción de aulas, laboratorios, talleres así como de  conservación y mantenimiento.

Preciso que una prioridad es la rehabilitación de las instalaciones eléctricas  en las escuelas, las cuales han crecido en cuanto al consumo de energía eléctrica, ampliándose, instalando equipos de aires acondicionados y no cambiaban los centros de carga, el calibre del cableado, transformadores, subestaciones para lo cual se vienen ejerciendo 20 millones de pesos.

En ese sentido que ya se han efectuado trabajos en 70 planteles y se seguirán haciendo trabajos hasta el próximo mes de agosto.
Además se trabaja en la rehabilitación de la red hidráulica la cual también presenta un grave deterioro y por tanto fugas del líquido.

También se trabaja en los problemas de tipo estructural o desprendimientos de acabados por la vida útil de los materiales ya que la mayoría  de las escuelas tienen más de 45 años de existencia.  

Por otra parte, comentó que la construcción es una actividad esencial por lo cual en ningún momento el Instituto se ha visto en la necesidad de parar y se ha aprovechado que las escuelas están solas para trabajar más fuertes en ellas.

En ese sentido, mencionó que para el presente año el ITIFE habrá de ejecutar de 500 a 600 obras  que comprenden aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, canchas, sanitarios y demás con una inversión del orden 600 millones de pesos.

Por José A. Hernández.