GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Noroña se disculpa con diputada por ejercer violencia de género en su contra

Aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto

NACIONAL

·
"Ofrezco esta disculpa pública no solo en acato a la sentencia, sino en mi más absoluta convicción", dijo el diputadoCréditos: Cuartoscuro

El diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, ofreció una disculpa pública a su homóloga panista, Adriana Dávila, por haber ejercicio violencia política de género en su contra al asegurar que era "más bocona que la chingada" en un evento realizado en uno de los salones del Congreso de Tlaxcala.

Noroña impugnó la medida que el INE le fijó (desde de noviembre de 2019) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este órgano no le dio la razón y lo apercibió de que si ofrecía la disculpa y tomaba un curso de sensibilización ofrecido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo enviaría al padrón de agresores del instituto, lo que pondría en riesgo su reelección como diputado federal.  

"Ofrezco esta disculpa pública no solo en acato a la sentencia, sino en mi más absoluta convicción de que hay que erradicar cualquier tipo de violencia política contra las mujeres hasta lograr una sociedad de iguales, donde las mujeres puedan desarrollar su potencial y no sean violentadas, agredidas o asesinadas por el solo hecho de ser mujeres", concluyó en un video difundido a través de sus redes sociales.

El petista insistió en que las declaraciones vertidas --el 4 de octubre pasado-- en una charla en el Congreso de Tlaxcala fueron sacadas de contexto, pues su finalidad era  poner de relieve el problema de trata de personas que aqueja Tenancingo y los presuntos vínculos de Dávila Fernández con grupos dedicados a ello.

Añadió que en una rueda de prensa realizada el 8 de octubre, ofreció disculpas a la diputada, pero ello no fue tomado en cuenta.
"Esta nueva disculpa pública va acompañada del reconocimiento del error político de mis expresiones", concluyó.

Fernández Noroña reiteró su compromiso con la erradicación de la violencia de género.

"Si está disculpa pública sirve para sentar las bases para eliminar todo tipo de violencia política contra las mujeres la hago de corazón", enfatizó.

Por: Nayeli Cortés