COVID-19

Estados y privados deberán respetar calendario y grupos prioritarios para vacunar contra COVID-19

Establece como acción extraordinaria que estos actores participen en la vacunación

NACIONAL

·
Una de las condiciones para aplicar la vacuna contra COVID-19 es respetar el calendario.Foto: Archivo / AFPCréditos: Foto: Archivo / AFP

La secretaría de Salud publicó las condiciones  para que los estados y las personas físicas y morales que formen parte del Sistema Nacional de Salud puedan comprar y aplicar vacunas contra el COVID-19.

El acuerdo emitido esta noche en el Diario oficial de la Federación establece como acción extraordinaria que estos actores participen en la vacunación y en el caso de los privados, enfatiza que deben formar parte del sistema nacional de salud.

Una de las condiciones para aplicar la vacuna contra COVID-19 es "respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada Política Nacional de Vacunación, para evitar duplicidad".

Además los gobiernos estatales, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, deberán presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

A su vez, tendrán que informar la cantidad de dosis  adquiridas y las aplicadas a la población en general, con información desagregada.

Otras de las obligaciones son instrumentar medidas de prevención y control  conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud, y garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación e informar a la dependencia federal.

Por último, el acuerdo que entra en vigor este mismo 25 de enero, señala que corresponde a los gobiernos estatales, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y supervisar que sus planes de vacunación sean congruentes con la Política Nacional en la materia.

El acuerdo fue publicado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la semana pasada que se preparaban los lineamientos para permitir a los estados y particulares adquirir vacunas.

 

Por: Gerardo Suárez