STC METRO

Arranca era digital del Metro de la CDMX

Los sistemas analógicos dieron paso a los primeros tableros electrónicos para controlar flujo

NACIONAL

·
NUEVA ETAPA. La jefa de Gobierno observó los nuevos tableros digitales y de telemetría con los que operará, a partir de hoy, la Línea 1 del Metro, y próximamente, el Sistema de Transporte Colectivo en general. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La era de los tableros analógicos para controlar las líneas más antiguas del Metro de la CDMX llegó a su fin.

A 15 días del incendio que destruyó el Centro de Control, fueron presentados los primeros tableros digitales y de telemetría para mover las líneas desenchufadas por el siniestro.

Este lunes, a las 5:00 horas, se pondrá en marcha la Línea 1 (Observatorio–Pantitlán) con 10 trenes, de más de 30 necesarios, luego de que lograron energizar las vías con la subestación eléctrica provisional que ayudó a montar la Comisión Federal de Electricidad.

Control Digital

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió el nuevo centro de control digital, junto con la directora general del Metro, Florencia Serranía, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Mostró el Centro de Operaciones de la Subestación Eléctrica provisional para electrificar las Líneas 1, 2 y 3, ya con equipos de reciente generación.

Las dos últimas entrarán en operación en las próximas dos semanas. “Estamos trabajando en el programa integral de modernización del Metro. Significa el nuevo sistema de suministro, distribución o transmisión distribución de energía eléctrica, particularmente de las Líneas 1, 2 y 3, y la puesta en marcha de un nuevo Centro de Control para las Líneas, de la 1 a la 6, y la modernización integral de la 1.

Instalaciones modernas

“Vamos a entregar un Metro con instalaciones modernas, particularmente aquellas que se construyeron hace ya más de 50 años: la 1, la 2 y la 3”, acotó.

Confirmó que aún no tiene información de los peritajes realizados para conocer las causas del incendio del pasado 9 de enero.

“Necesitamos saber qué pasó, pero hoy, algo fundamental, importantísimo, es el reconocimiento a la ingeniería mexicana, que ha puesto en 15 días en operación el Metro”.

El edificio siniestrado, agregó, será recuperado, y apenas se conozcan los peritajes estructurales, se informará cuándo.

Recordó que el nuevo Centro de Control digital se encuentra en un edificio distinto al incendiado, y donde ya operaban otras líneas, después se informará dónde quedará el nuevo sistema.

Por Manuel Durán