ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

AMLO, estable y en su domicilio tras dar positivo a COVID-19; reporta Ssa

José Luis Alomía mencionó que el mandatario tiene síntomas leves de la enfermedad, sin embargo ya es atendido por un equipo de médicos especialistas previamente conformado

NACIONAL

·
El titular del Ejecutivo podrá atender asuntos por reuniones virtuales y llamadas telefónicas y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero estará a cargo de las actividades presenciales. Foto: Yadin XolalpaCréditos: Foto: Yadin Xolalpa

Luego de darse a conocer que tiene COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra estable y en su domicilio, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

En conferencia, el funcionario mencionó que el mandatario tiene síntomas leves de la enfermedad, sin embargo ya es atendido por un equipo de médicos especialistas previamente conformado y que es encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“El equipo de médicos conformado para una situación como ésta se encuentra ya bajo su atención, son especialistas coordinados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer”, añadió Alomía Zegarra.

Los expertos estarán pendientes de la salud del presidente López Obrador “para contar siempre con las mejores intervenciones disponibles en el país”, mencionó el director general de epidemiología desde Palacio Nacional.

Mencionó que el titular del Ejecutivo, desde su resguardo domiciliario, podrá atender asuntos por reuniones virtuales y llamadas telefónicas y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero estará a cargo de las actividades presenciales.

“Deseamos que se pueda recuperar lo antes posible para que pueda reintegrarse a sus actividades esenciales para el país”, mencionó.

Vacunas reservadas para personal de salud

La secretaría de Salud reservó 91 mil 350 vacunas contra COVID-19 para completar el esquema de los trabajadores de la salud que les toca la segunda dosis a partir de febrero, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

En conferencia, el funcionario refirió que las más de 91 mil dosis equivalen a 42 por ciento del último embarque de poco más de 219 mil vacunas de Pfizer que fue recibido la semana pasada.

José Luis Alomía informó que hasta la tarde de este domingo se han aplicado en total 629  mil 626 dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID.

Además, en el segundo día de vacunación de personal educativo de Campeche, mencionó que se han inyectado 5 mil 953 dosis.

Hasta el momento se han reportado 4 mil 208 reacciones adversas, de las cuales 40 han sido graves.

Nueve estados con altos niveles de hospitalización

Nueve entidades federativas reportan una ocupación mayor a 70 por ciento de sus camas de hospitalización general para COVID-19, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

En conferencia, indicó que la Ciudad de México tiene la mayor ocupación, con 89 por ciento, seguida de Guanajuato con 85 por ciento y Estado de México, 83 por ciento.

A su vez, hay seis estados con un nivel entre 50 y 69 por ciento, así como 17 estados por debajo de 50 por ciento.

En el caso de las camas con ventilador para pacientes críticos, hay tres estados con más de 70 por ciento de ocupación: Ciudad de México (86 por ciento), Estado de México (82 por ciento) y Nuevo León (78 por ciento).

530 nuevas muertes

En México se han acumulado 149 mil 614 muertes y un millón 763 mil casos confirmados de COVID-19, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

En comparación con el día anterior, este domingo se reportaron 530 nuevas defunciones y 10 mil 872 nuevos casos que se confirmaron y añadieron a las estadísticas en las últimas 24 horas.

Además, poco más de 2.2 millones de personas estudiadas han dado negativo a una prueba de laboratorio.

Estimó un millón 957 mil 630 casos, de los cuales 114 mil 449 son los casos activos de la epidemia, equivalentes a 6 por ciento.

Hasta la semana dos de este año se reporta un 10 por ciento de disminución de contagios en comparación con la primera semana del año.

Por Gerardo Suárez

 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.