¡Lo que faltaba! Comerciantes alertan sobre extorsiones en la calle por Covid-19

Empresarios alertaron que en la vía pública está ocupada por grupos armados que exigen dinero a cambio de poder vender en el lugar

¡Lo que faltaba! Comerciantes alertan sobre extorsiones en la calle por Covid-19
Empresarios y comerciantes establecidos sostuvieron un encuentro virtual con el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales. Foto; Archivo/ CUARTOSCURO

Comerciantes establecidos y empresarios en el Centro Histórico de la capital del país han denunciado que desde hace unas semanas, han observado que las banquetas y espacio público que circundan locales y establecimientos están ocupados por grupos de choque y hombres armados vinculados a La Unión Tepito.

El 13 de enero, locatarios de los perímetros A y B en la CDMX tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno en la que se planteó la posibilidad de utilizar el espacio público para ofrecer sus productos y de esta manera poder estar en un espacio abierto, por seguridad y comodidad de sus clientes.

Poco tiempo después se dieron cuenta de que existen varios hombres que se colocan en estos espacios y supervisan la instalación de ambulantes, para que los lugares que están ya establecidos no se puedan colocar en dichos lugares.

Además, agregaron que después de que los restaurantes fueran abiertos nuevamente y se les permitiera utilizar terrazas y banquetas para instalar sus mesas y ofrecer el servicio, pero dichos establecimientos recibieron visitas de presuntos integrantes del grupo delictivo para exigirles cobro de derecho de piso.

Es de esta manera que empresarios y comerciantes establecidos sostuvieron un encuentro virtual con el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, con el fin de comenzar a delinear el esquema de apertura para este sector en el Centro Histórico.

Donde se analizó la posibilidad de retirar las vallas para que se permitiera el libre tránsito. Además, se planteó que el transporte público traslade a los compradores para evitar que se aglomeren en las calles. Además de la reducción de los filtros de entrada, pues los policías que los supervisan los utilizan para extorsionar.

Según los comerciantes, los policías cobran 50 pesos para el acceso peatonal en calles cerradas y hasta 500 para vehículos encargados de cargar o descargar productos en vía pública. Por lo que expresaron la importancia de tomar en cuenta estas acciones a favor de los empresarios que día con día sufren todo tipo de obstáculos para llevar dinero a sus hogares, según información compartida por el Excélsior.


Compartir