FEMINICIDIO

Disminuye 11 % feminicidio en la CDMX

Las autoridades También pusieron 20 mil 643 medidas de protección en casos de violencia de género

NACIONAL

·
HAY CIFRAS. En la capital se reportaron 2.8 violaciones cada día. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, en 2020, el número de feminicidios registrados se redujo en un 11 por ciento, en comparación con el año previo: 72 a 64 casos, reportó la titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy.

En un mensaje a medios, detalló las acciones emprendidas por este órgano autónomo en el combate a la violencia de género, señaló que este delito es el acto de violencia más atroz en contra de las mujeres.

“Nos hemos fortalecido para enfrentar este tipo de violencia, investigar con profesionalismo y rigor científico, capturar a los responsables y presentarlos ante los tribunales. Lo primero que hicimos fue reconocer su existencia e investigarlo adecuadamente”, dijo.

Sentencias condenatorias

Detalló que, de los 179 feminicidios registrados entre 2018 y 2020, 122 imputados fueron vinculados a proceso y se obtuvieron 54 sentencias condenatorias.

“Hemos fortalecido la atención rápida e inmediata en el feminicidio para actuar como si fuera en flagrancia con detenido”, dijo.

Godoy destacó que en 2020 se fortaleció el andamiaje institucional para la investigación y sanción de los delitos en contra de las mujeres con personal certificado en perspectiva de género. 

Vida libre de violencia

En ese sentido, en 2020, la Fiscalía General de Justicia procesó exitosamente 20 mil 643 medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres.

“Es una cifra sin precedentes, pero detrás de cada uno de estos números hay personas y entornos familiares que pueden recuperar su proyecto de una vida libre de violencia”, afirmó Ernestina Godoy.

Agregó que en 2021 van a contar con la Unidad de Medidas de Protección, lo que permitirá duplicar el número de medidas de protección obtenidas respecto al año anterior.

Por Carlos Navarro