VACUNA

Transparencia Mexicana evitará opacidad en la adquisición de vacunas

La ONG informará sobre los niveles de transparencia con los que se adquieran las vacunas y otros fármacos contra Covid-19

NACIONAL

·
TMX pondrá atención en las contraposiciones en México.Foto: EspecialCréditos: Especial

Transparencia Mexicana, implementará un mecanismo de seguimiento para hacer un contraste en los niveles de acceso a la información en la adquisición de vacunas, ahora que el Gobierno Federal ha autorizado la gestión y compra directa de vacunas por parte de las entidades federativas.

El anuncio se dio este viernes a través del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que será posible adquirir vacunas para que sean aplicadas en México: 

"Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica", apuntó .

Ante ello, la ONG Transparencias Mexicana, tratará de analizar la transparencia misma en el proceso de contrataciones por parte del Gobierno Federal y los 32 estados del país con motivo de la adquisición de vacunas y otros fármacos para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19.

De acuerdo con el comunicado, la ONG pretende establecer comunicación con autoridades gubernamentales para asegurarse de que se cumplan las normas de transparencia y la competencia económica en el país.

“Lo decidido por autoridades federales y estatales afectará no sólo la compra de la aplicación inicial y refuerzos. Muy probablemente se convertirá en una compra sistemática y recurrente del estado para la próxima década”. Precisa el comunicado.