SONORA

Encuesta en Sonora da la ventaja a Durazo

El exsecretario y la coalición encabezada por Morena son los favoritos

NACIONAL

·
CAMINO FIRME.El político podría ser el nuevo gobernadorCréditos: Especial

En la carrera por la gubernatura de Sonora, Morena, PT y Nueva Alianza llevan la delantera con 43.7 por ciento de la intención del voto, seguido de la coalición entre el PAN, el PRI y el PRD que alcanzan 34.5 por ciento.

En el caso de Movimiento Ciudadano, la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group revela que obtiene sólo 5.5 por ciento, mientras que los ciudadanos que optan por otro partido o coalición, no saben o no han decidido por quién votar, suman 14.4 por ciento de las preferencias.

Al considerar a los eventuales candidatos, Alfonso Durazo, de la coalición Juntos Haremos Historia en Sonora, es el mejor posicionado, pues 43.7 por ciento de los encuestados apoyan al exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con 9.3 por ciento menos, se ubica Ernesto Gándara de la alianza PRI-PAN-PRD, al obtener 34.4 por ciento de las preferencias, y María Dolores Del Río, de Movimiento Ciudadano, alcanza apenas 4 por ciento.

En el programa de TV Ruta 2021, conducido por Alejandro Cancho, se dio a conocer que tanto a nivel coalición como en la medición por candidatos, hay una diferencia de 9 puntos entre los dos grandes bloques partidistas,

Esa distancia deberán acortarla durante la campaña electoral, una vez que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora apruebe los registros de los candidatos, quienes podrán iniciar las actividades proselitistas a partir del 5 de marzo y hasta el 2 de junio.

La entidad tendrá una jornada electoral el 6 de junio en la que se definirá al nuevo gobernador, los 72 presidentes municipales y las 33 diputaciones locales.

* Opinión Pública, Marketing e Imagen. Estudios realizados para el Heraldo de México, en coordinación con Social Research Solutions.

Metodología: Encuestas telefónicas con robot, enviado preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta

Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, con teléfonos en sus hogares, en cada uno de los 15 estados donde habrá elecciones a Gobernador, en junio de 2021

Muestreo: Se levantó una muestra representativa de 1000 encuestas en cada uno de los estados, con un margen estadístico de error de + 3.1%

Fechas de levantamiento: Los estudios fueron llevados a cabo del 23 de diciembre de 2020 al 3 de enero del 2021.