Conoce a Alex, el primer PINGÜINO gentoo nacido en México y ¡es chilango!

El nacimiento del pingüino Alex ha sido el fruto del esfuerzo de años del equipo del Programa de Reproducción de Especies Marinas, en el acuario Inbursa

Conoce a Alex, el primer PINGÜINO gentoo nacido en México y ¡es chilango!
Alex es el primer pingüino de su especie nacido en México. Foto: Daniel Ojeda

Para que Alex naciera tuvieron que pasar poco más de cinco años y dos puestas de huevos hasta lograr las condiciones necesarias para que el bebé pingüino viera la luz en territorio capitalino. 

Desde 2017 Beto, papá de Alex, cortejó a Mary, de la misma manera que sucede en la Antártida, pero fue hasta 2019 que se dio la primera puesta de huevos.

“En vida silvestre los pingüinos van a una zona de anidación, el macho busca una piedra, la más bonita y se la presenta a la hembra, si ésta la acepta, forman una pareja y construyen un nido en forma de cráter, después de la cópula el huevo tarda entre 36 y 44 días en que eclosione. Con Mary y Beto, padres del pequeño pingüino, sucedió lo mismo”, explicó Patricia Velázquez, médica veterinaria del Acuario Inbursa en entrevista con El Heraldo de México.

Mary y Beto. Foto: Daniel Ojeda

El nacimiento de Alex es gracias al Programa de Reproducción de Especies Marinas del acuario y estuvo a cargo de seis expertos, tres médicos veterinarios y tres entrenadores. 

“Toda la exhibición tiene lámparas, nosotros hacemos el fotoperiodo de acuerdo a donde ellos se encuentran en vida silvestre y manejamos todo para que ellos tengan su etapa fisiológica adecuada. Actualmente los ejemplares tienen 2 horas de oscuridad y el resto es de día, hay una temperatura de 7 grados y el agua está a 6 grados, detalló Patricia.

¡Cómo un peluche!

Alex nació el 2 de diciembre, pesó 82 gramos y midió 12 centímetros. Es el primer ejemplar gentoo nacido en México. Los veterinarios encargados de cuidarlo, lo describen como un pingüino huraño, que poco a poco empieza a relacionarse y tirar picotazos. 

“Cuando lo cargas se siente como un peluche, todavía tiene plumón, por eso se siente suavecito”, dijo la médica veterinaria. 

Alex nació el 2 de diciembre de 2019. Foto: Daniel Ojeda

“Ha sido una experiencia padrísima recibir a Alex y así debe ser para toda la Ciudad de México. Alex ahorita está en el proceso de vinculación, el resto de los ejemplares lo han aceptado bien. Todos se han acercado a su nido, los primeros días Alex se ocultaba entre sus padres, ahora ya picotea a todos. Tiene un temperamento especial, es huraño, similar al de su mamá, va a ser un reto el acondicionamiento con él”, comentó Andrés Flores encargado del bienestar animal y condicionamiento de los pingüinos.

El Programa de Reproducción de Especies Marinas del Acuario Inbursa, ha trabajado con varios grupos taxonómicos como las medusas corales, pez payaso, caballito de mar, ajolotes, rana dardo, rana albina entre otras especies. 

Pingüinos gentoo en números

  • Llegan a medir hasta 70 cm y pesan cerca de los 5 kilos
  • En cautiverio viven entre 20 y 30 años
  • En el mundo hay 18 especies de pingüinos
  • Siete grados centígrados, es la temperatura de su isla en el acuario

Más datos

  • En el Acuario Inbursa también se reproducen medusas, corales, pez payaso, entre otras especies. 
  • El área de pingüinos está a cargo de seis personas, tres veterinarios y tres entrenadores.
  • A los pingüinos Gentoo también se les conoce como “Papúa” o “Juanito”.
  • Su nombre es en honor a Alejandro Nasta, fundador del Acuario Inbursa. 
  • Mary y Beto nacieron en las mismas condiciones que Alex pero en un acuario de Japón.

 

Por: Arturo Vega Vivanco


Compartir