ENRIQUE ALFARO

Afinan estrategia de vacunación contra COVID-19 en áreas metropolitanas de Guadalajara

Jalisco adquirió 35 ventiladores para ayudar a las víctimas del Covid-19

NACIONAL

·
Las unidades de cuidados intensivos han llegado al 72.5 por ciento de su capacidadCréditos: Especial

En coordinación con el Gobierno Federal, en Jalisco se planea una estrategia de vacunación para la zona metropolitana de Guadalajara para acelerar la aplicación de las vacunas en las zonas más pobladas del país, informó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador jalisciense, que dijo este fue otro tema que se abordó en su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Lo que queremos es trabajar con el gobierno de la República para poder acelerar el ritmo y para poder priorizar la aplicación de las vacunas en estos lugares en donde el potencial de riesgo es mucho mayor. Con la secretaria de Gobernación estamos rebotando todos estos puntos que pusimos ayer sobre la mesa con el Presidente, va avanzado bien el proceso de vacunación, pero tenemos que reforzar en los próximos días, como ustedes saben es un trabajo que está coordinado el Gobierno de la República, pero el haber fortalecido el canal de comunicación nos va a ayudar mucho".

Jalisco enfrenta momento crítico ante SARS-COV-2 

Con la compra de 35 ventiladores y 39 más que se consiguieron a través de donaciones, las áreas de cuidado intensivo de los hospitales que atienden a pacientes con necesidad hospitalaria en territorio jalisciense, se verán fortalecidos. 

Y aunque aún se tiene margen de maniobra para aumentar el nivel de atención, la ocupación está alcanzando niveles críticos y del que se tiene actualmente un nivel de ocupación hospitalaria en camas generales de 58.2 por ciento y en las unidades de cuidados intensivos de 72.5 por ciento.

A través de la línea 911 se está derivando a los hospitales en donde hay camas que puedan ser ocupadas, sin embargo Alfaro Ramírez recordó que es una línea de emergencia para que la población evite marcar para dudas por síntomas, porque hace unos días se saturo debido a llamadas en este sentido.

Las líneas de preguntas o inquietudes sobre los síntomas relacionados con el COVID son, de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220 y de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001.
 
De acuerdo con el reporte de Radar Jalisco, desde el 14 de marzo del 2020 –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 173 mil 406 casos confirmados, mil 725 confirmados este miércoles y 87 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus que suman un total acumulado de siete mil 319.

Próximo sábado se cubrirá el 85% del personal de salud 

El próximo sábado se cubrirá el 85 por ciento del personal de salud que trabaja en la primera línea de atención de pacientes con complicaciones por el COVID-19 en Jalisco.

"Nos faltarán todavía un poco más de dos mil dosis para poder cubrir al cien por ciento, que incluye ya, se está vacunando desde este día a personal de atención covid de hospitales privados, de la Cruz Verde, de la Cruz Roja, de SAMU, de todas las áreas de emergencias ya estamos cubriéndolos, ya se estan vacunando y vamos a terminar en un par de días con el proceso de vacunación", detalló Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Esta meta se alcanzará una vez que se recibió el segundo lote de nueve mil 750 dosis de las 26 mil 325 que se esperaban, y cuya disminución fue consecuencia de la falta de suficiencia de vacunas a nivel nacional, justificó Alfaro.

Hasta el momento se han registrado mil 453 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

Por: Mayeli Mariscal