EMILIO LOZOYA

FGR imputa delitos que no son graves a denunciados por Lozoya

La FGR busca llevar a juicio al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que no ameritan prisión preventiva oficiosa

NACIONAL

·
La Fiscalía envió el jueves pasado la carpeta de investigación a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) busca llevar a juicio al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía envió el jueves pasado la carpeta de investigación a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte y Lavalle Maury es uno de los primeros políticos que serán acusados luego de que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia en la que asegura que el ex legislador y otros panistas recibieron sobornos para aprobar reformas estructurales.

La FGR puede argumentar riesgo de fuga para que se imponga la medida cautelar de prisión preventiva, ya que esta no se establece de oficio.

Aún no se dan a conocer los avances de las negociaciones para que Lozoya obtenga un criterio de oportunidad.

Sin embargo, es posible aplazar los juicios por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados debido a la información que ha aportado el ex funcionario en las investigaciones de la Fiscalía.

A principios de enero de 2021, la Fiscalía mexicana había anunciado este miércoles que la próxima semana iniciará procesos judiciales contra los señalados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, imputado por corrupción, después de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pidiera avances unas horas antes. 

La Fiscalía General de la República tiene denuncias de Lozoya contra el exministro de Hacienda Luis Videgaray, el excandidato presidencial Ricardo Anaya, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros altos funcionarios.

El anuncio del Ministerio Público se produjo horas después de las quejas de López Obrador, que en su conferencia matutina diaria consideró que las averiguaciones del caso "están llevando ya mucho tiempo", aunque lo atribuyó a que "se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial".

Por: Diana Martínez | EFE