EMILIO LOZOYA

Ordenan detención de hermana de Emilio Lozoya

De acuerdo con la investigación de la FGR, Gilda Susana Lozoya Austin es acusada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

NACIONAL

·
El dinero, presuntamente producto de un soborno, fue utilizado en la compra de una casa en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la que Emilio Lozoya es dueño. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Un juez federal ordenó detener a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agro Nitrogenados. 

José Artemio Zúñiga, juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, concedió la orden de captura al Ministerio Público federal el pasado 29 de octubre. 

Hace dos meses, un tribunal colegiado otorgó un amparo a la hermana del exfuncionario, por lo que la orden de aprehensión en su contra quedó sin efecto bajo el argumento de que no estaba debidamente fundamentada con respecto a la necesidad de cautela, por lo que el juez de control debía pronunciarse al respecto nuevamente y subsanar los vicios. 

Zúñiga repuso el procedimiento y dictó nuevamente la orden de aprehensión, por lo que la Fiscalía General de la República no tiene impedimento para detenerla. 

Gilda Susana argumentó en su demanda que la Fiscalía faltó al principio de lealtad porque ocultó constancias que mostraban que no estaba evadida de la justicia. 

Ante la decisión del juzgador de emitir nuevamente el mandamiento judicial, Gilda Susana promovió un amparo.

De acuerdo con la investigación de la FGR, Gilda Susana es beneficiaria de una cuenta de Tochos Holdings a la que la empresa Altos Hornos de México transfirió 3 millones de dólares. 

El dinero, presuntamente producto de un soborno, fue utilizado en la compra de una casa en la Colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la que Lozoya es dueño. 

Por Diana Martínez