JAVIER PÉREZ MAQUEDA

Directivo de la Judicatura utilizaba empresas fachada

UIF denuncia a ex director de inmuebles ante la FGR. Le indagan lavado de dinero

NACIONAL

·
Francisco Javier Pérez Maqueda laboró en la desaparecida PGR. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Francisco Javier Pérez Maqueda, ex director de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lavado de dinero.

La UIF detectó un esquema de posible desvío de recursos en el órgano judicial durante la administración de Luis María Aguilar, y en el que se utilizaron empresas fachada.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República se señala a más personas, pero no así a Aguilar, según fuentes ministeriales.

La UIF ordenó bloquear las cuentas de Pérez Maqueda luego de detectarle movimientos financieros inusuales y que, presuntamente, se benefició a través de esas empresas.

En febrero de 2017, el CJF encontró tres millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del auto oficial que le fue asignado, por lo que, Aguilar, quien en ese momento encabezaba el CJF, decidió cesarlo del cargo, le inició procedimiento administrativo y lo denunció ante la entonces PGR.

En 2019, la Comisión de Disciplina del CJF inhabilitó a Pérez Maqueda por 20 años, luego de recibir regalos de lujo y dinero que no correspondía con sus percepciones como trabajador, y le impuso una multa por el mismo monto que le fue encontrado en su auto.

Después de que se encontró el dinero, el CJF le inició al menos ocho procedimientos administrativos entre 2017 y octubre de 2018.

Según la investigación de la Judicatura, a Pérez Maqueda se le relacionó con siete empresas, entre estas Jonap, Grupo Casgo y Proyectos y Construcciones Marlú, de las que presuntamente recibió sobornos para adjudicar contratos millonarios.

 

Por Diana Martínez