COVID-19

Vacunación de adultos mayores contra Covid-19 no empieza este fin de semana; aclara López-Gatell

“Todavía no empezará esta semana la vacunación para adultos mayores, continúa para el personal de salud”, reiteró el funcionario

NACIONAL

·
El gobierno federal ha hecho llamadas a este grupo de población Foto: Cuartocuro

La vacunación de adultos mayores contra COVID-19 no empezará este fin de semana, precisó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Cuestionado sobre las llamadas que recibieron hoy algunos adultos mayores beneficiarios de la pensión alimentaria de la secretaría de Bienestar, el funcionario aseguró que se trata de una encuesta y no de un llamado a inmunizarse a partir del viernes.

“Todavía no empezará esta semana la vacunación para adultos mayores, continúa para el personal de salud”, reiteró el funcionario.

Llamadas a adultos mayores 

Reconoció que el gobierno federal ha hecho llamadas a este grupo de población y se les realiza un cuestionario que fue validado por la Secretaría de Salud.

El primer objetivo de las llamadas, agregó, es avisar a las personas que pronto se llevará a cabo la vacunación.

Otro de los temas que las autoridades buscan medir es la intención de vacunarse y al respecto López-Gatell refirió que hasta ahora 71 por ciento de los entrevistados acepta la vacuna y 22 por ciento no tiene deseo de aceptarla, según resultados preliminares.

De quienes aceptan la vacuna, 61 por ciento dijeron que pueden desplazarse al punto de vacunación, sin embargo 11 por ciento no puede desplazarse al punto.

Esos datos servirán para preparar las brigadas del operativo de inmunización para que acudan a los domicilios de quienes no pueden salir de casa.

El funcionario realizó la precisión luego de que este martes se diera a conocer que algunas personas recibieron llamadas pues el fin de semana reciben el pago en efectivo de su pensión alimentaria y en esa llamada les habían preguntado si estarían dispuestos a vacunarse al asistir por su apoyo económico.

López-Gatell detalló que las personas encuestadas tienen más de 60 años y se ubican principalmente en zonas rurales.

La vacunación para adultos mayores está prevista a partir de la tercera semana de febrero, de acuerdo con la versión más reciente del documento sobre la Política Nacional de vacunación contra COVID-19.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado la intención de que esta etapa se adelante a fines de este mes o principios de febrero, escenario que se complica por el aplazamiento en el envío de vacunas de la compañía Pfizer.

Por: Gerardo Suárez 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.