FARMACÉUTICAS

México favorece farmacéuticas extranjeras

El desabasto de medicamentos en farmacias privadas se debe a que el sector de salud público no ha abastecido las necesidades de la población.

NACIONAL

·
Escasez de medicamentos en farmacias.México favorece contratos con el extranjeroCréditos: Pixabay

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios FarmacéuticosJuan de Villafranca, informó que el desabasto de medicamentos en farmacias privadas se debe a que el sector de salud público no ha abastecido las necesidades de la población y éstos deben comprar los fármacos con dinero de su bolsillo.

Hace unos días se dio a conocer que crecía la lista de medicamentos que están agotados o escasos, que no están vinculados con la COVID-19, pues faltan tratamientos para el acné, migraña o medicamentos que controlan la presión arterial y la diabetes.

En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio, Juan de Villafranca destacó que “hay escasez en las farmacias por la demanda que se ha generado “porque los centros de salud pública no han podido cubrir necesidad de la población”

A ello agregó que “Si la gente compra medicamentos para tenerlos guardados en su casa, no funciona. El medicamento tiene una vida y caduca. Entonces yo no creo que esté tanto acaparando, sino que simplemente hay una sobredemanda de medicamentos muy básicos que a veces no se encuentran en todas partes.”

Sector privado y vacunas contra Covid-19

Cuando Salvador García Soto cuestionó a Villafranca sobre si el sector privado podría unirse a la campaña de vacunación contra el Covid-19, el ejecutivo respondió que:

“El tema o los registros que existen de la vacuna son los registros dados por casos de emergencia, el registro definitivo para la comercialización todavía no se tiene. Nosotros no vemos que se pueda comercializar a través del sector privado, sino hasta que se expidan estos registros definitivos. Aquí yo creo que tenemos que estar todos coordinados; ver cómo apoyamos.”

Sin embargo, Villafranca también precisó que la administración ha favorecido contratos con farmacéuticas extranjeras, de manera que los laboratorios nacionales no tienen las oportunidades suficientes para proveer al país.

“El riesgo que implica es no tener una soberanía en materia de salud y por eso estamos dependiendo del exterior y a veces es que no solo en vacunas, sino en otros productos médicos y medicamentos tengan que defender del exterior para proveernos. Estamos felices de que nos venda uno u otro país, tuviéramos una soberanía en materia de salud, sería más fácil.”

Falta de regulación en políticas públicas

Villafanca también expresó que es necesario que se revisen las políticas públicas pues no solo afectan laboratorios, sino a toda la industria nacional farmacéutica.

“Se está afectando la industria nacional a través de las licitaciones. Le están dando más ventajas a los extranjeros y esto pues sí merma. Tenemos una industria muy robusta y es algo que se tiene que aprovechar, somos parte de la solución y a nosotros nos interesa antes que a todos la salud de los mexicanos.”