IMSS

Entregará IMSS más de 11 mil kits Covid en Edomex

Los apoyos serán entregados a pacientes del Edomex que resulten positivos en pruebas rápidas e incluyen medicamentos y un oxímetro

NACIONAL

·
Hasta el momento se han aplicado 18 mil pruebas rápidas en el estadoCréditos: Especial

A partir del próximo jueves, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezará la entrega de 11 mil 150 kits para pacientes que resulten positivos a COVID-19 en el Estado de México, que incluye medicamentos y un oxímetro, para que puedan seguir su tratamiento en resguardo domiciliario.

La distribución de los kits se llevará a cabo entre los pacientes que resulten positivos en las pruebas rápidas que está aplicando el instituto, desde diciembre pasado; informó la delegada de zona poniente del IMSS, Miralda Aguilar.

En todo el Edomex, el IMSS ha aplicado 18 mil pruebas rápidas hasta el momento: 12 mil 250 de la delegación oriente y seis mil de la poniente.

La funcionaria destacó que el IMSS poniente aplica 500 pruebas diarias en promedio; de las cuales, seis de cada 10 resultan positivas. 

En conferencia de prensa con el Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) y líderes sindicales de la entidad, Miralda Aguilar explicó que los derechohabientes ya no tendrán que ir hasta los hospitales COVID, para que les realicen la prueba rápida, ya que se están realizando en los módulos respiratorios, de las Unidades de Medicina Familiar; para identificar en un lapso de 30 minutos, si son portadores del virus.

Precisó que hasta el momento se han aplicado seis mil pruebas rápidas en esta delegación, pero se tienen 10 mil más para los siguientes meses; además de que se han realizado 25 mil pruebas PBR desde que inició la pandemia.

Destacó que se está explicando a los pacientes que dan positivo, cómo deben medir sus niveles de oxigenación, para que sepan identificar, si es necesario acudir a alguno de los cinco hospitales COVID que tiene el IMSS en el Edomex.

La delegada del IMSS precisó que a los derechohabientes confirmados, se les entrega el kit con tres medicamentos: paracetamol, ivermectina y azitromicina; así como vitamina D, un oxímetro y un tríptico para que puedan monitorear sus avances, durante los 14 días que deben estar en resguardo.

La representante del Seguro Social explicó que con los kids Covid se busca evitar que los pacientes lleguen a los hospitales con el padecimiento muy avanzado.

“En la segunda oleada de contagios, los pacientes se quedaban en su casa, por temor de acudir a un hospital; y llegaban al hospital cuando desafortunadamente ya no había mucho que hacer, en condiciones muy complicadas, con saturaciones muy bajas, prácticamente para la intubación”.

“Estas pruebas rápidas, vinieron a mejorar el proceso de atención, a identificar casos los más pronto y tener un mejor pronóstico para los pacientes”.

El IMSS zona poniente cuenta con 42 hospitales; de los cinco que atienen pacientes covid, actualmente se enfrenta saturación en el General de Zona 58 de Santa Mónica en Tlalnepantla y en el 194 del Molinito, así como el 251 de Toluca-Metepec que se encuentran al 94 por ciento de su ocupación, señaló la delegada del IMSS.

En tanto, Jorge Díaz Galindo, Oficial Mayor de la CTM, reconoció el esfuerzo del IMSS por la aplicación de las pruebas rápidas evitar que los trabajadores tengan que estar viajando   a los hospitales COVID, para recibir sus incapacidades.

Por Leticia Ríos