COLIMA

Colima realiza su primer registro de apellidos invertidos

El menor, originario de Manzanillo, llevará como primer apellido el de la abuela materna.

NACIONAL

·
“Con estas acciones, se busca respetar y garantiza los derechos de los niños", señalanCréditos: Especial

El Ayuntamiento de Manzanillo, realizó el primer registro de nacimiento en Colima, y uno de los pocos en el país, de un menor que llevará su apellido materno en primer lugar y el paterno en segundo.

Después de que recientemente la Cámara de Diputados aprobó modificar los artículos 58 del Código Civil Federal y 19 de la Ley General de los Derechos de los Niños y las Niñas, que permiten a los padres de familia elegir el orden de los apellidos de sus hijos, la mañana de este lunes se realizó en el Registro Civil dicho registro, bajo esta nueva reforma.

En este caso específico, el primer apellido del menor no sólo es el de la madre, sino también el de la abuela, ya que fue registrado con el segundo apellido de la mamá; mientras que el segundo apellido, es el primero del padre.

A través de un comunicado, el ayuntamiento dio a conocer la realización de dicho registro, a casi un año de la aprobación de la reforma.

“Con estas acciones, se busca respetar y garantiza los derechos de los niños, las niñas y de los padres de familia, a decidir el orden de los apellidos que les dan a sus hijos”, indicó el comunicado.

De acuerdo con el dictamen, aprobado en febrero del 2020, el objetivo de la reforma es que en el país se adopten medidas para eliminar la discriminación en contra de la mujer.

También establece que se deben reconocer los mismos derechos y responsabilidades entre ambos progenitores, así como los mismos derechos personales como marido y mujer, entre ellos el derecho a elegir el apellido y con ello evitar que esto no se cumpla, con el seguimiento de un orden de prelación de apellidos, ya preestablecido.

Por: Martha de la Torre