TAMAULIPAS

Maquiladoras y sindicatos alcanzan acuerdo salarial en Tamaulipas

Con aumento del 8 por ciento al salario conjuran huelga en maquiladoras

NACIONAL

·
También acordaron un bono de 10 mil pesos y otras prestacionesCréditos: AFP

Con un porcentaje de incremento del ocho por ciento directo al salario y un bono de 10 mil pesos empresas maquiladoras y sindicatos de trabajadores han alcanzado acuerdos en la revisión de los contratos colectivos de trabajo y tabuladores con lo cual se conjura la huelga.

Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico del Estado, indicó que 44 empresas que tienen contemplado negociar durante el mes de enero 33 ya han arreglado en forma satisfactoria y 12 se encuentran pendientes pero las negociaciones avanzan en forma satisfactoria.

Insistió en que las negociaciones se están dando con un porcentaje de incremento salarial en  promedio del 8 %, el bono de 10 mil pesos y otras prestaciones.

Como se recordara en la Ciudad de Matamoros a finales del 2018 e inicios del 2019 surgió un movimiento laboral denominado 20-32 conocido pues los obreros  de la industria maquiladora exigían un incremento directo al salario del 20% y un bono de 32 mil pesos.
El movimiento dejo  la pérdida de siete mil empleos y el retiro de varias empresas maquiladoras.

Ahora inicialmente los sindicatos demandaban un aumento del 15 por ciento directo al salario, más 10 mil pesos de bono, pero han venido accediendo aceptar el ocho por ciento. 

Hizo hincapié en que no todos los contratos colectivos de trabajo tienen esa cláusula de un bono anual, lo cual ha generado un poco de polémica.

La secretaría del Trabajo ha venido mediando en las negociaciones entre las partes con lo cual estas han avanzado satisfactoriamente y  no hay amenaza de paro, comentó.

Durante los meses de febrero y marzo otros sindicatos y empresas de la industria maquiladora también negociarán los contratos colectivos de trabajo e incremento salarial, pero se tiene confianza en que no habrá paros pues habido  comprensión de los trabajadores ante la caída de contratos que  han tenido las maquiladoras debido a la situación económica derivada del coronavirus.

García González, aseguró que las pláticas de conciliación  entre empresas y sindicatos se están  llevando a cabo en forma  armónica por lo cual se tiene confianza en que las demandas serán resueltas satisfactoriamente.

Por José A. Hernández