SALVADOR CIENFUEGOS

El Departamento de Justicia de EU rechazó acusaciones de fabricar pruebas contra el general Cienfuegos

Afirmó que México está violando un acuerdo de cooperación

NACIONAL

·
LIBRE DE CARGOS. ● El General Cienfuegos fue exonerado por la fiscalía. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Estados Unidos rechazó la acusación hecha por el gobierno de México de que la DEA fabricó pruebas contra el exsecretario de Defensa Nacional mexicano, Salvador Cienfuegos, y puso en duda la cooperación bilateral a futuro.

“Los documentos publicados por México (...) muestran que el dosier contra el general Cienfuegos no fue inventado”, aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

 Además, expresó su “profunda decepción tras la decisión de México de divulgar información compartida de forma confidencial”.

“Divulgar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Recíproca entre México y Estados Unidos, y pone en cuestión si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales de México”, advirtió.

Eventual juicio

Cienfuegos fue arrestado en Los Ángeles en octubre pasado por presunto narcotráfico antes de ser devuelto a su país en noviembre para un eventual juicio. Pero fue exonerado en México el jueves pasado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó públicamente el viernes a las autoridades estadounidenses, diciendo que, de acuerdo a la FGR, “se le fabricó al general Cienfuegos”.

“Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda; porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos”, dijo.

Miles de mensajes

Los investigadores estadounidenses afirman que tuvieron en sus manos miles de mensajes de texto que mostraban que, a cambio de sobornos, el exsecretario de Defensa  había asegurado que no se llevaría a cabo ninguna operación militar contra el cártel H-2.

 “El Departamento de Justicia de Estados Unidos está plenamente comprometido con sus investigaciones en este tema”, resalta el comunicado.

Con información de AFP