ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

"Ya estamos pensando en terminar obras", dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no quiere heredar obras inconclusas

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

A dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya está pensado en terminar obras, porque no se pondrán en marcha proyectos que no se puedan concluir en su administración.

"Nosotros ya estamos pensando en terminar obras, porque no vamos a estar iniciando obras que no se van a poder concluir; no queremos heredar obras en proceso como nos tocó recibir a nosotros: muchas obras inconclusas", dijo.

Al apurar a campesinos de esta región y de 20 estados donde está Sembrando Vida, el mandatario pidió aplicarse y sumarse a este programa porque tal vez el siguiente gobierno federal no lo aplique.

Ofreció ampliar el programa Sembrando Vida en Guerrero para que los ejidos en esta región en lugar de se sembrar marihuana o amapola, siembren árboles frutales.

"Hay que buscar opciones, que el campesino, el productor, siembre para producir alimentos, para producir vida; que no se vea obligado a la siembra de enervantes, drogas.

"Por eso repito que aquí en Guerrero no hay límite, para decirlo con más claridad en cuanto a la aplicación del programa Sembrando Vida, pero tenemos que apurarnos y tiene que ser este año porque ya se pasa el tiempo", reiteró.

Acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y del Secretario del Bienestar, Javier May, el mandatario dijo que habrá presupuesto siempre y cuando se acabe con la corrupción y los lujos.

En ese sentido, dijo que habrá un ahorro con la renegociación de los contratos de ocho reclusorios privados, de los que se pagan 15 mil millones de pesos anuales y un reo cuesta al erario de 3 mil 500 pesos diarios.

Para tener más clara esta comparación, añadió, la vacuna anti COVID-19 que se está comprando tendrá una erogación de 32 mil millones de pesos: "fue un atraco, un abuso y vamos a revisar esos contratos".

Respecto a las vacunas, dijo que México tiene trato especial para adquirirla, pues tiene buena relación con todas las naciones del mundo.

El Secretario del Bienestar, Javier May, informó que este año el programa Sembrando Vida tendrá un presupuesto de casi 29 mil millones de pesos, que permitirá llegar a 430 mil  sembradores en todo el país, con un ingreso seguro de cinco mil pesos mensuales por sembrador.

"Beneficiará, por lo que está garantizado su pago, una inversión de 25 mil 800 millones de pesos que van directamente a los sembradores sin intermediarios, esto se traducirá en 15 mil empleos más adicionalmente para sembradoras y sembradores en este difícil momento que ha generado la pandemia. La meta es llegar a un millón 75 mil hectáreas, plantar más de mil millones 250 mil plantas", dijo.

El gobernador Astudillo que este es un programa para Guerrero de mucha importancia, principalmente porque se están buscando alternativas para sustituir lo que ha sido la ilegalidad, que es la siembra de amapola y la siembra de marihuana.

"Hace algunos días estuve yo en la parte más alta de la sierra, en el ejido El Balcón, que colinda entre lo que es lo más alto del municipio de Tecpan y colindante con el municipio de Ajuchitlán, en Tierra Caliente. Se llama El Balcón porque tal pareciera que está uno en un balcón, en una parte muy alta mirando hacia la Tierra Caliente.

"Y ahí, en un diálogo muy sincero con integrantes de este ejido de El Balcón, se hablaba precisamente del buscar alternativas para encontrar caminos que evitaran fomentar la confrontación, la violencia. Y este programa sin duda es muy importante", sostuvo.

Por Francisco Nieto