RUTA 2021

INE restringe conferencias al mandatarios; no podrán tocar temas electorales

El instituto ordenó que ningún funcionario aborde el tema; falta que el TEPJF lo valide

NACIONAL

·
DISTANCIA. Los consejeros discutieron el tema de manera virtual. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por orden del INE, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales y cualquier servidor público no podrán hablar sobre elecciones en ejercicios periodísticos como una conferencia.

Esta es una medida cautelar y, como tal, estará vigente hasta que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la legalidad de la prohibición. 

Originalmente, el Consejo General del INE votaría un acuerdo en el que se proponía ordenar sólo al Presidente no pronunciarse sobre el tema, tras una queja del PRD.

Según este partido, el mandatario violó la normatividad electoral al criticar la alianza Va X por México (PRI, PAN y PRD) en su conferencia mañanera.

Sin embargo, la consejera Carla Humphrey propuso ampliar la restricción a cualquier servidor público, pues la Constitución obliga a todos, no sólo a López Obrador. Su propuesta fue avalada por nueve votos.

LA DISCUSIÓN

La sesión del Consejo General en que se discutió este punto estuvo marcada por la confrontación entre dos bandos: uno integrado por los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, así como los representantes del PAN y del PRD; el otro, por los de Morena y PT.

El pleito inició cuando Gutiérrez Luna pidió que Murayama y Córdova no participaran en la discusión, por haberse pronunciado al respecto (en medios de comunicación), antes de su votación.

La propuesta fue rechazada y aunque votaron en contra, hubo quienes reconocieron que el acuerdo se litigó en medios y se centró en la figura presidencial.

Por Nayeli Cortes