HIDALGO

Tribunal electoral de Hidalgo sentencia a exalcalde que cometió violencia política de género

El TEEH determinó que el exalcalde Erick Marte Rivera Villanueva tuvo conductas discriminatorias contra la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez

NACIONAL

·
Con esta ya son dos veces que el panista agrede mujeres en el servicio público. Foto: Especial

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) consideraron que el exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, incurrió nuevamente en violencia política de género. Con esta ya son dos veces que agrede mujeres en el servicio público.

Los togados determinaron que el exedil de extracción panista cometió violencia política de género contra la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo el 22 de mayo de 2020, cuando le negó el uso de la voz durante una sesión de cabildo.

Los magistrados del tribunal electoral corroboraron que el alcalde le impidió el acceso de la sesión del 11 de junio y también le negó el pago de la dieta que tenía derecho como regidora, por lo que señalaron que dichas conductas se basan en estereotipos y prejuicios para obstruir su cargo en la administración pública.

De acuerdo con la sentencia, el TEEH estableció que el exmunícipe incurrió en la violencia política de género al intentar denigrar a las mujeres; en este caso, deslegitimó como regidora a Gámez Cedillo e impidió su actuación durante las sesiones de cabildo.

El pasado 12 de diciembre el tribunal local ordenó al exalcalde panista ofrecer una disculpa pública a la exregidora y gestionar un curso de capacitación sobre el tema de género por obstaculizar su función en la administración pública.

Por José García