PARIDAD DE GÉNERO

Lamentan en Jalisco decisión de Tribunal electoral de desechar revisión a lineamientos de paridad

Paritaristas acudirán a la Ciudad de México para clausurar de forma simbólica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

NACIONAL

·

Este viernes acudirán mujeres paritaristas de Jalisco a la Ciudad de México para clausurar de forma simbólica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que desechó el recurso de revisión que presentó este grupo de mujeres para modificar los lineamientos de paridad en el estado para la elección 2021.

Mujeres paritaristas reconocen en lo general como un retroceso la decisión del TEPJF, pero también coinciden que esta lucha por la paridad se mantiene y el siguiente paso es en reformas a la ley que lo garanticen.

Valeria Ávila, vicepresidenta del partido local Hagamos e integrante de Las Paritaristas, lamentó la decisión del TEPJF que calificó de decepcionante que ni siquiera se haya revisado, añadió que hay retroceso en temas de paridad porque se queda el mecanismo usado en 2018.



“Se queda el mecanismo de 2018, únicamente aprobando que los 10 municipios más poblados de Jalisco salgan de manera paritaria, pero van a ser a libertad de los partidos políticos, evidentemente los partidos políticos no tienen voluntad con la paridad, si hubiera paridad nosotras no hubiéramos impugnado tres veces las resoluciones para que los lineamientos fueran adecuados”, señaló.



Otra integrante del grupo de mujeres paritaristas es Mara Robles, actual diputada local por Movimiento Ciudadano, de igual manera lamentó profundamente la decisión del TEPFJ, dijo se desatiende el espíritu del artículo 41 Constitucional, que trata sobre la paridad en candidaturas.


“Si se tienen que buscar lineamientos y una serie de retruécanos para incumplir el artículo 41, la razón es clara: los partidos políticos no quieren aplicar la paridad y quieren arrepentirse con estratagemas del voto que emitieron para la constitución, esa votación se dio por unanimidad y ahora quieren encontrarle el cómo no. No nos vamos a rendir, no nos vamos a callar, vamos a acatar la resolución porque somos respetuosas de la ley, pero de ahí a decir que estamos satisfechas y contentas, nunca”, indicó Mara Robles.



Añadió que ahora lo que las paritaristas tienen que hacer, dado que esta resolución es inatacable, es seguir luchando y convenciendo, ir a todas y cada una de las instancias para que sin la obligación constitucional se tomen en cuenta las candidaturas de mujeres jaliscienses que quieren competir por municipios importantes.

Expuso que la lucha viene en tres frentes: en lo político, jurídico y legislativo, porque a raíz de esto se vienen propuestas para presentar reformas y garantizar una paridad transversal en candidaturas.

Guadalupe Ramos Ponce, representante de CLADEM, señaló también este desecho del recurso de revisión como un retroceso a los derechos políticos de las mujeres, ahora le toca a los mismos partidos políticos garantizar la paridad con su militancia femenina, garantizar su participación en espacios donde pueden ganar y donde han estado fuera, como en la Zona Metropolitana, pero también es necesario que el Congreso haga una reforma en paridad.



“A quien le tocaría en todo caso garantizar la paridad es al Congreso del Estado, es una deuda pendiente que tienen, para que los lineamientos de paridad no tengan que depender del Instituto Electoral, ni de las autoridades jurisdiccionales, le toca al Congreso del Estado legislar para que se garantice la paridad plenamente en los próximos comicios electorales, tal vez ya no en este, pero se tiene que comenzar desde ahora”, dijo Guadalupe Ramos.



Consideró que se perdió en Jalisco la oportunidad de tener una elección con una paridad real, pues queda en los partidos políticos cumplirla, a quienes “no se les ve muchas ganas de cumplirla”, dijo.

La responsabilidad de garantizar lineamientos de paridad es también del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), quien quedó a deber para esta elección, fue incapaz y cedió ante la presión de los partidos políticos tradicionales, consideró Laura Plascencia, integrante de G10xJalisco, por lo que ahora se buscará por la vía de reformas a la ley que ya no recaiga en este organismo la responsabilidad.



“Lo que vimos desafortunadamente es un IEPC a modo, que no garantizó la progresividad de los derechos políticos de las mujeres”, indicó.

 

POR RICARDO GÓMEZ