PARIDAD DE GÉNERO

Exigen paridad uno y uno en candidaturas de los 10 municipios más poblados de Jalisco

Piden colectivas en defensa de los derechos políticos de las mujeres, que no exista simulación

NACIONAL

·

Colectivas en defensa de los derechos políticos de las mujeres hicieron un llamado a los partidos políticos a ajustarse a una verdadera paridad sustantiva de género y no a una simulación de ella para cumplir con cuotas o porque la ley lo ordena.

Sobre la última resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que ordenó acatar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) de crear el bloque de los 10 municipios más poblados de Jalisco en el que se deberá postular al menos a cinco mujeres, Laura Plascencia, consejera de G10xJalisco, expuso que se busca que sea uno a uno y no se deje a las mujeres en los últimos de ese listado.


“Que los partidos políticos definan una paridad uno a uno, si deciden iniciar la lista de los 10 con mujer, el dos varón, la tres mujer, la cuatro varón y así de manera que avance la lista; si deciden empezar con varón, la dos mujer, tres varón y cuatro mujer. De esa manera en el uno a uno podríamos garantizar que las mujeres van a tener el acceso a gobernar los municipios con mayor densidad”, dijo.



Añadió que ante la incapacidad del IEPC de incluir medidas que garanticen una paridad real y sustantiva, la exigencia es a los partidos políticos que se conduzcan de manera responsable y comprometida; indicó que si realmente apoyan la paridad y la agenda de género, que vayan más allá y cumplan con el 3de3 contra la violencia hacia las mujeres.


 
“No queremos que registren candidatos que sean deudores alimentarios, que hayan sido sancionados por delitos sexuales, es decir, no queremos acosados, hostigadores ni violadores; no queremos tampoco candidatos que hayan sido sancionados por un hecho o delito de violencia contra las mujeres; en términos generales exigimos a los partidos políticos no registren candidatos que han sido agresores de mujeres”, expuso Laura Plascencia.

 

Aseguró Laura Plascencia, junto con otras mujeres pertenecientes a diversas colectivas, que harán todo lo posible para impedir que los partidos políticos postulen hombres con algunos de estos señalamientos.

 

 

RICARDO GOMEZ