INE

Partidos se resisten a paridad en elección

Sólo Morena, PRD y Fuerza Social por México se comprometieron ante el INE a postular a siete candidatas a gobernadoras. Los otros siete institutos políticos aún no se definen sobre el tema

NACIONAL

·
SEGURO. Alejandro Viedma destacó que Morena respalda la postulación paritaria. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Siete de 10 partidos políticos no se han posicionado sobre si postularán siete mujeres como candidatas a gobernadoras, más allá de lo que establezca la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque Marko Cortés, líder del PAN, afirmó que van a cumplir con la paridad, fue su partido el que impugnó los lineamientos del INE.

Ese recurso provocó el fallo del Tribunal que, aunque revocó el acuerdo del instituto en la materia, finalmente vinculó a los institutos políticos a postular siete mujeres como candidatas a gobiernos estatales.

En el PRI, su Consejo Político aprobaría el martes los criterios para garantizar la paridad en las postulaciones a gubernaturas, pero ante la confusión generada por el TEPJF, suspendieron hasta nuevo aviso.

Encuentro Solidario, en voz de Ernesto Guerra, representante ante el instituto, precisó que van a esperar la sentencia antes de definirse.

En el mismo caso está MC que, en un oficio enviado al INE, aclaró: “MC está atento al engrose correspondiente, y observará el mandato de la autoridad jurisdiccional federal”.

RSP, PT y PVEM no han manifestado su posición sobre el tema. En contraste, Morena, PRD y Fuerza Social por México se comprometieron ante el INE a hacerlo.

“En Morena hemos decidido tener, por lo menos, siete candidatas a gubernaturas”, indicó Alejandro Viedma, consejero del poder Legislativo ante el INE.

“El PRD va a cumplir el espíritu del acuerdo del Consejo del INE respecto a la postulación de siete mujeres”, dijo Ángel Ávila, representante del partido ante el instituto.

“Tenemos la convicción de que se haga vinculante que los partidos tengamos que acreditar por lo menos siete candidatas”, consideró Luis Antonio González, de Fuerza Social por México.

Hasta este momento, la sentencia sobre paridad no ha sido notificada al instituto.

HACE PETICIÓN 

  • José Luis Vargas instruyó a los magistrados que votaron por paridad a completar la sentencia.
  • En un oficio, el presidente del TEPJF les pide redactar el sustento jurídico de ese punto resolutivo
  • Vargas reconoció que el resolutivo cuarto sobre paridad de género vinculatoria fue aprobado.

POR NAYELI CORTÉS