PUEBLA

Puebla anuncia apoyos fiscales contra la pandemia

La intención es que se pueda apoyar a los sectores económicos para enfrentar el nuevo confinamiento

NACIONAL

·
TIENDEN LA MANO.Habrá apoyos a los negocios que lo necesitenCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Puebla anunció condonaciones de impuestos, prórrogas de plazos y pagos diferidos de impuestos en el 2021 con el objetivo de apoyar a los sectores económicos ante el aumento de la crisis económica por el segundo confinamiento derivado del repunte de contagios de Covid-19.

La secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, manifestó que entre las medidas que ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado está la condonación al 100 por ciento de enero a marzo del Impuesto sobre la Nómina (ISN) a los establecimiento que tengan de 1 a 10 trabajadores en su plantilla, mientras que de 11 a 50 será de 50 por ciento y en el caso de las firmas que tienen de 51 a más empleados tendrá un pago diferido de tres meses, es decir, podrán cubrir el de enero en abril, el de febrero en mayo y el de marzo en junio.

Además se otorgó una condonación del 100 por ciento en el Impuesto sobre Hospedaje, con lo que se busca reactivar el sector turismo que ha sido uno de los que ha tenido mayor impacto en el estado.

Las personas que quieran acceder a este beneficio deben estar incorporados en el Registro Estatal de Contribuyentes, además de estar al corriente de sus obligaciones fiscales, presentar las declaraciones correspondientes en tiempo y forma.

Castro Corro manifestó que de manera adicional se encuentran en la Ley de Ingresos 2021 una reducción del 25 por ciento en el pago del ISN a personas que sólo tengan hasta cuatro empleados, una reducción del 100 por ciento en empleados con discapacidad, además de estímulos a quienes contraten personas de la tercera edad y a los que contraten personas que sea su primer empleo, además de un descuento de 4 por ciento a quienes desean pagar de forma adelantada.

Respecto al pago del control vehicular se hizo una ampliación en el plazo de pago de marzo a junio, mismo que se puede realizar a través de las diferentes plataformas tecnológicas, además de que a través del Programa de Regularización a Favor de Familias Poblanas, se entregará un 100 por ciento de condonación en los recargos y multas por pagos atrasados de control vehicular, un 55 por ciento de reducción en atrasos del pago de tenencia de automóviles y una baja de 80 por ciento en camiones y autobuses, además de motocicletas. El canje de placas anunciado por las autoridades estatales se aplazó para el mes de julio.

Estas medidas, dijo, representarán una baja de ingresos para el gobierno del estado en cerca de 82 millones de pesos que sí se habían considerado en la Ley para este 2021.

Por: Claudia Espinoza