Morena denuncia a Córdova y Murayama ante la Controlaría del INE

Esto tras difundir datos sobre la investigación que se tiene contra el actual Presidente de México

Morena denuncia a Córdova y Murayama ante la Controlaría del INE
"Esa información no puede ser divulgada por medio alguno", señalaron

Morena denunció ante la contraloría del INE a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por difundir datos de la investigación que se sigue contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de sus declaraciones en conferencias mañaneras.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, aseguró que los consejeros violaron el artículo 39 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que establece la obligación de los consejeros de desempeñarse con autonomía y no disponer de información reservada o confidencial de que dispongan.

"Esa información no puede ser divulgada por medio alguno y ellos hicieron una ronda de medios para prejuzgar sobre el asunto de la mañanera, lo cual está prohbidio, porque se trata de un procedimiento especial sancionador en investigación", explicó.

La denuncia fue presentada, esta mañana, previo a que el Consejo General del INE discuta un proyecto de resolución que propone ordenar a López Obrador a no hablar más sobre las elecciones en sus conferencias.

En días previos, el presidente del instituto y Murayama declararon que la mañanera era propaganda gubernamental y, por ello, el INE ordenaría suspender su difusión íntegra al comienzo de las campañas (4 de abril).

A través de un video en Twitter, Córdova agregó que en la competencia política deben mantenerse las condiciones de equidad en la contienda "y el INE las va a salvaguardar".

En una entrevista, Murayama aclaró que el instituto no se pelea con el presidente, solo reivindica la Constitución. 

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña
 


Compartir