QUINTANA ROO

Concretan alianza Morena-PVEM-PT-MAS en Quintana Roo

Estos institutos políticos competirán juntos a nivel local en las elecciones del próximo 6 de junio para renovar los 11 ayuntamientos del estado, de acuerdo con el registro presentado ante el IEQROO

NACIONAL

·
La documentación fue presentada ante el Instituto por los líderes de las cuatro fuerzas políticas Foto: Especial

La tarde de este jueves, a pocas horas de concluir el registro, quedó conformada la alianza electoral  Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Autentico Social (MAS), un partido local de reciente registro. 

Estos institutos políticos competirán juntos a nivel local en las elecciones del próximo 6 de junio para renovar los 11 ayuntamientos del estado, de acuerdo con el registro presentado ante el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO).

La documentación fue presentada ante el Instituto por los líderes de las cuatro fuerzas políticas, Anahí González, por Morena; José de la Peña, del PVEM; Patricia Casados, por el PT, y Cecilia Loría, del MAS. 

Según los acuerdos de los líderes, Morena se quedará con las candidaturas de los municipios más importantes, como Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal), Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. 

En tanto, el Partido Verde acaparó Puerto Morelos; el PT contenderá en Bacalar y el MAS en Lázaro Cárdenas. 

En días recientes fundadores de Morena se manifestaron en Cancún en contra de la alianza con el Partido Verde, que apenas en 2018 contendió en alianza con el PRI

La marcha fue liderada por personajes afines a la senadora Maribel Villegas, que busca echar abajo la alianza con el PVEM que impulsa a su rival política hacia la gubernatura, la actual alcaldesa de Cancún, María Elena Lezama. 

Por la mañana también se confirmó la alianza de oposición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido local Confianza por Quintana Roo. 

En el caso de los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, el partido Confianza quedó fuera de la alianza.

Por: Alejandro Castro