Elecciones México 2021: ¿Qué debo hacer si extravío o me roban la credencial para votar?

El INE publicó los pasos a seguir en caso de tener este problema

Elecciones México 2021: ¿Qué debo hacer si extravío o me roban la credencial para votar?
Es necesario reportar el extravío de la credencial para votar. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Hoy en día, la credencial de elector es la llave para realizar diversos trámites y este año, en especial, será de gran utilidad para ejercer el derecho al voto, pues se acerca la jornada electoral del 2021

Sin embargo, algún inconveniente puede provocar que te separes de ella, ya sea que la extravíes o bien, seas víctima de la delincuencia y terminen quitándotela.

Sea cual sea la situación debes actuar de inmediato a fin de que no hagan mal uso de tus datos. Para esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una serie de recomendaciones para evitarlo: 

  • Una vez que te hagas dado cuenta que no tienes tu credencial, debes realizar el reporte correspondiente a través del número 800 433 2000 de INETEL
  • Te darán un folio de reporte temporal con vigencia de 30 días naturales.
  • Verificar que el reporte aparezca, en el siguiente enlace, con el folio que te darán. 
  • Acude al Módulo de Atención Ciudadana dentro de los 30 días posteriores al reporte. Con esto, la credencial perderá vigencia y ya no será válida. 
  • Tramita una nueva credencial para votar.

Nota: En caso de no acudir al Módulo de Atención Ciudadana a tramitar la nueva credencial, en los siguientes 30 días naturales, posteriores a la fecha en que se generó el reporte de robo o extravío, este será cancelado. 

2021, año de elecciones en México

Este año es importante en la vida política de México, pues se llevarán acabo elecciones para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. La jornada electoral se realizará el 6 de junio de 2021.

El INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales desarrollarán las actividades para la elección de Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.


Compartir