LIBROS

Aumenta 153% consulta on line

Pasó de 6.3 millones de usuarios en el ciclo escolar anterior, a 16 millones en el 2020-2021

NACIONAL

·
EN LA WEB. En promedio son 16 mil consultas por segundo de los libros de texto gratuito digitales.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Ante la pandemia de COVID-19, los usuarios que consultan los libros de texto gratuito por internet aumentaron 153 por ciento en lo que va del ciclo escolar 2020-2021.

En el periodo anterior, se registraron 6.3 millones de usuarios que revisaron los ejemplares digitales, pero del 24 de agosto de 2020 al 14 de enero de 2021, las consultas alcanzaron 16 millones visitas, 2.5 veces más, según datos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dirigida por Antonio Meza.

Quienes revisan más los libros de texto gratuito son mujeres de 25 a 34 años. Para ello, suelen conectarse entre el mediodía y las dos de la tarde, principalmente con una computadora (43 por ciento) o celular (38 por ciento).

“Pueden ser principalmente maestras consultando los libros, madres y padres, para apoyar a sus hijos en las tareas”, dijeron a El Heraldo de México funcionarios de la Conaliteg. Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó en este ciclo escolar 161 millones de libros a todos los estados del país, la actual dinámica de clases a distancia influyó en el aumento de las consultas en línea de los ejemplares, pues han servido como un acompañamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos 16 millones de usuarios han generado 137 millones de visitas a alguno de los dos mil títulos digitalizados, disponibles en  www.conaliteg.sep.gob.mx o a través de la página del programa Aprende en casa, agregaron los funcionarios de la comisión.

Para atender la gran cantidad de usuarios diarios, la Conaliteg tuvo que ampliar las capacidades de su plataforma con servicios de soporte en la nube y de red de distribución de consultas, similares a los que usan Netflix o Spotify.

Además de los libros de nivel básico y medio superior, la Conaliteg puso a disposición de quienes visiten su plataforma libros del Fondo de Cultura Económica, audio libros de Radio Educación, así como revistas académicas, textos en inglés para estudiantes de primaria, la colección de pinturas que ilustran los libros de texto, entre otras herramientas.

En la historia de la Conaliteg se han producido siete mil millones de libros para los estudiantes. 

 

Por Gerardo Suárez