ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Cómo voto desde el extranjero?

Si vives en el extranjero no te preocupes, podrás ejercer tu derecho al voto en las próximas elecciones de México siguiendo algunos sencillos pasos

NACIONAL

·
El próximo 6 de junio se llevarán a cabo la elecciones más grandes de la historia de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este 2021 se realizarán en México elecciones para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. Si vives en el extranjero no te preocupes, pues podrás ejercer tu derecho al voto para participar en el proceso electoral más grande en la historia. 

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo la elecciones para la Cámara de Diputados, 30 congresos locales, mil 926 ayuntamientos y 15 gubernaturas. De acuerdo con Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se prevé la participación de poco más de 94 millones de mexicanos.

¿Cómo voto desde el extranjero?

Los mexicanos que residen residentes en el extranjero, podrán votar realizando un registro que está abierto desde el 1 de septiembre de 2020 en el sitio www.votoextranjero.mx

Si eres ciudadano de las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, podrás votar por gubernatura, diputación migrante o diputación de representación proporcional, según sea el caso.

Para el registro deberás tener a la mano tu credencial para votar vigente. Si no tienes tu credencial o no este vigente, puedes tramitarla antes del 12 de febrero en el consulado o embajada de México más cercano.

Deberás elegir la modalidad de voto, tienes como fecha límite hasta el 10 de marzo de 2021. Una vez hecho el registro, recibirás un paquete electoral o las claves electrónicas. 

Como requisitos te pide que tengas:

  • Credencial para votar
  • Una hoja en blanco
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses 
  • Número telefónico y correo electrónico 

El INE te pedirá que realices una imagen con tu credencial de elector sobre la hoja blanca y plasmes tu firma, luego tendrás que llenar una solicitud de inscripción a la lista nominal de electores en el extranjero y adjuntar tus documentos.

El día de los comicios deberás llenar la boleta que recibiste y confirmar tu voto para que te hagan llegar tu constancia de emisión. El sistema se cerrará a las 18:00 horas del 6 de junio próximo.  

E Sistema asegura que los votos serán encriptados, seguros y secretos, pero deberás guardar el recibo de votación, con código QR, el cual será enviado a tu correo.