PANDEMIA COVID-19

Abandonan penales ante la pandemia

Detectan falta de condiciones de salud para evitar contagios y hacinamiento; internos denuncian que se permite la convivencia con personas positivas al virus

NACIONAL

·
2954 internos tienen Covid-19 en el país, según la CNDH. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Sin medidas de cuidado para su salud, hacinados, incomunicados y con precarias condiciones de alimentación, es como se encuentran los internos dentro de dos penales del estado de Chihuahua, en los que se han reportado al menos 242 casos positivos de COVID-19 y nueve fallecimientos.

Esto informó la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua en su recomendación 32/20, en la que reporta el fallecimiento de una persona privada de su libertad en un módulo del Centro de Reinserción Social número 1, quien convivía con otros tres compañeros de celda sin cuidados.

“Las medidas implementadas han sido insuficientes e inadecuadas al haberse acreditado que se vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud”, reportó la comisión en la recomendación dirigida al secretario de Seguridad estatal, Emilio García Ruiz. 

Tras las anomalías, Nora Balderrama, subsecretaria Penitenciaria del estado, informó al organismo que el interno fue atendido con los protocolos de salud y que en penales en Chihuahua había 242 internos positivos y nueve muertos.

El interno fallecido, identificado como B1, manifestó tener hipertensión y diabetes, pero no se le practicaron medidas especiales hasta que empeoró su condición, mientras que otro compañero inició una huelga de hambre luego de presentar baja oxigenación, pero le negaron una prueba.

También recabaron reportes de internos que afirmaron que convivían con compañeros positivos a la COVID-19, sin que haya condiciones para evitar contagios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó su preocupación sobre el manejo de la pandemia en cárceles mexicanas, pues en 2020 se reportó un mayor índice de letalidad, por lo que continuarán con las revisiones de estos centros para mitigar los efectos del virus. 

 

Por José Ríos